Simuladores clínicos potencian capacitación y son una estrategia para reducir muertes maternas

Salud07 de agosto de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
simuladores-honduras

Montevideo 6 de agosto de 2024. La práctica clínica a través de simuladores es una estrategia que favorece la incorporación y el fortalecimiento de habilidades en escenarios seguros y controlados, respetando la dignidad e integridad física de las mujeres.  El desarrollo de competencias en los profesionales de salud no puede, nunca, implicar el avasallamiento de derechos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), viene desarrollando estrategias de capacitación sobre cómo resolver las principales emergencias obstétricas, anticoncepción inmediata post evento obstétrico (AIPEO), reanimación neonatal y cuidados esenciales del recién nacido en base al uso de modelos de simulación de baja, mediana y alta fidelidad.

A sabiendas de que se mantienen enormes brechas en el acceso oportuno a servicios de salud, especialmente para las mujeres que viven en los lugares más distantes o con mayores niveles de inseguridad y violencia entre otras condiciones de vulnerabilidad, se han establecido procesos de capacitación dirigidos a facilitadores que entrenen a otros profesionales de salud en las principales capitales, así como a parteras ancestrales y otros trabajadores comunitarios de salud que viven en las comunidades. La estrategia implica la replicación en cascada de los entrenamientos nacionales hasta llegar a los lugares más distantes de la red de atención sanitaria

Con el apoyo de Asuntos Globales Canadá, a través del proyecto Mejorando la salud de las mujeres y las adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, CLAP/SMR ha proporcionado simuladores para el abordaje de estos temas a Bolivia, Honduras, Guyana y Perú.

La entrega de estos equipos implica el compromiso de los países de entrenar al cuerpo de docentes, y garantizar los mecanismos de replicación de los conocimientos así como de mantenimiento y conservación de los equipos.

Cabe señalar que uno de los criterios para la selección de los simuladores entregados fue su fácil transportabilidad, ya que se pretende que, además de funcionar dentro de los centros de simulación de referencia, puedan ser trasladados a territorios alejados. De esta forma, se amplía significativamente el número de personas a entrenar ya que no son ellos quienes deben movilizarse hacia las ciudades sino que son los equipos que se transportan.

El asesor regional en Salud Materna, Bremen De Mucio expresó que esta acción está alineada con el llamado a la acción que realizó recientemente el director de OPS, Jarbas Barbosa, y destacó que para acelerar la reducción de la mortalidad materna es fundamental incorporar innovaciones que permitan mejorar la calidad de la atención y reducir brechas de acceso; fortalecer las redes de los servicios de salud con énfasis en la atención en salud materna, sexual y reproductiva; y garantizar que haya suficientes recursos humanos, bien distribuidos, capacitados, equipados y motivados; entre otras cosas.

Centros de simulación instalados

-Bolivia: Hospital de la Mujer en La Paz y el de Cabezas en Santa Cruz
-Honduras: Hospital de Puerto Cortés, Leonardo Martínez Valenzuela y Enrique Aguilar Cerrato
-Perú: Maternidad de Lima. Además, se cuenta con simuladores en la oficina de OPS que son utilizados por el -----Ministerio de Salud cuando se requiere realizar capacitaciones. 
-Guyana: En este caso, los simuladores se encuentran en el Ministerio de Salud a disposición para la realización -de entrenamientos.  

Te puede interesar
Lo más visto