LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

SEGUIRÁN LOS AGUACEROS, ELEVAN A 12 LAS PROVINCIAS EN ALERTA POR LLUVIAS

COE mantiene tres provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a la incidencia de una vaguada sobre el territorio dominicano.

Actualidad El miércoles La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
91fcd815-onamet-6089517445412

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 12 las provincias en alerta por posibles inundaciones a raíz de los aguaceros que se están produciendo sobre el territorio nacional, tres de ellas están en alerta amarilla y nueve en alerta verde.

Las autoridades emitieron la alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE informó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen algunos afluentes.

En amarilla están Monte Plata, el Gran Santo Domingo y La Vega. Mientras que en alerta verde se encuentran Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña y Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.

De acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), una vaguada se manifiesta en varios niveles de la troposfera y se combinará con la humedad asociada a una onda tropical localizada al sur, sobre el mar Caribe.

Dichos fenómenos estarán creando las condiciones para que continúen los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en ocasiones, en gran parte del territorio dominicano.

jft-8888_16574277_20210609132623

Orientaciones 

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que se abstenga de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Además, sugiere no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 y de la línea *462 de la OPTIC.

Daños

En los últimos días se han registrado fuertes aguaceros que han provocado inundaciones y daños. Según el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, 11 acueductos están fuera de servicio y dos resultaron afectados parcialmente, lo que repercute en 214,934 usuarios.

Mientras que cinco viviendas resultaron inundadas en el municipio El Cercado, debido al desbordamiento de la cañada Los Cartones, de acuerdo al reporte de la Defensa Civil de la provincia San Juan.

 elevan-a-12-las-provincias-en-alerta-por-lluvias-aguaceros-han-provocado-danos

Te puede interesar

FOTO-DE-LA-EMBAJADA-CHINA2-1024x550

REPÚBLICA DOMINICANA Y CHINA FIRMAN SEGUNDO ACUERDO DE COOPERACIÓN

Génesis Corporán
Actualidad 23 de marzo de 2021

El Gobierno de la República Dominicana y la República Popular China firmaron un convenio de cooperación económica y técnica, por un monto, no reembolsable, de doscientos millones de yuanes de RMB, (unos 1,747,371,244.80 pesos dominicanos) destinados a financiar futuros proyectos acordados entre ambas partes y motivados por el deseo de desarrollar aún más las relaciones de amistad y la cooperación económica y técnica entre ambos países.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter