La serpiente más grande del mundo mediría unos 13 metros y vivió hace 47 millones de años

Curiosidades08 de agosto de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
hq720

Un grupo de investigadores de la India encontró nuevos restos fósiles de lo que podría ser la especie de serpiente más grande que haya existido en el mundo, la cual fue nombrada como Vasuki Indicus en honor a la serpiente mítica que cuelga del cuello de la deidad hindú Shiva y en referencia a su país de descubrimiento.

La especie de este tipo de reptil existió hace 47 millones de años en la India y forma parte de la ahora extinta familia de serpientes madtsoiidae, que existió durante unos 100 millones de años desde el Cretácico Superior hasta el Pleistoceno Superior y vivió en un amplio rango geográfico que incluía África, Europa e India, según una nueva investigación publicada en Scientific Reports Debajit Datta y Sunil Bajpai, del Instituto Indio de Tecnología de Roorkee (Indian Institute of Technology Roorkee).

En la publicación sobre el descubrimiento, hecha en la revista Scientific Reports, se describe que el nuevo espécimen fue recuperado de una mina de lignito en el estado de Gujarat; este tipo de serpiente gigante data del periodo Eoceno medio, según relato el medio Europa Press.

Más grande que un autobús escolar
De acuerdo con el reporte del hallazgo, la seripiente habría medio entre 11 y 15 metros de longitud. La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP)señaló que este reptil es comparable con la serpiente más grande conocida que alguna vez vivió en lo que hoy es Colombia y que media unos 13 metros de largo. La misma agencia dijo que la serpiente viva más grande en la actualidad es la pitón reticulada de Asia, con una longitud de apenas 10 metros.

Según Europa Press, el coautor del descubrimiento Sunil Bajpai, del mismo instituto, en 2005 descubrió fragmentos de la columna vertebral de la serpiente cerca de Kutch, Gujarat, en el oeste de la India. Los investigadores compararon más de 20 vértebras fósiles con esqueletos de serpientes vivas para estimar el tamaño.

Asimismo, describieron que las 27 vertebras encontradas estaban bien conservadas, mayoritariamente. Además, algunas de ellas están articuladas, lo cual parece indicar que pertenecieron a un animal adulto. Las vértebras miden entre 37.5 y 62.7 milímetros de largo y 62.4 y 111.4 milímetros de ancho, lo que también revela que el cuerpo del animal era ancho y cilíndrico.

Fue bajo los datos anteriores que los autores de la indagación estimaron que V. Indicus pudo haber medido entre los 10.9 y 15.2 metros de longitud. Esta serpiente gigante recién descubierta vivió en los bosques siempre verdes pantanosos del oeste de la India y podría haber pesado alrededor de mil kilogramos, apuntaron los investigadores en la revista Scientific Reports.

La agencia AP señaló que el tamaño es comparable al de la serpiente más larga que jamás haya existido, la extinta Titanoboa, que vivió hace 60 millones de años; sin embargo, aún hay un espacio de incertidumbre sobre dichas estimaciones.

Consultado por Associated Press, el paleontólogo de la Universidad de Cambridge Jason Head, señaló que estas dos serpientes gigantes tienen en común que vivieron duranter periodos de climas globales excepcionalmente cálidos, ya que las serpientes son de sangre fría y para alcanzar grandes tamaños necesitan temperaturas más altas. Aunque en teoría, es posible que con el calentamiento global reaparezcan estas víboras gigantes, el clima ahora se está calentando demasiado rápido como para que las serpientes evolucionen nuevamente y se conviertan en gigantes, dijo.

Sin rapidez para el ataque
En el reporte de los hallazgos se explicó que si bien no está claro exactamente qué comía Vasuki, otros fósiles encontrados cerca revelan que la serpiente vivía en áreas pantanosas junto con bagres, tortugas, cocodrilos y ballenas primitivas, que pueden haber sido sus presas. Por su parte, Europa Press comentó que el movimiento de este animal para cazar era similar al de una anaconda.

“Teniendo en cuenta su gran tamaño, Vasuki era un depredador de emboscada de movimiento lento que sometía a su presa mediante constricción”, dijo Datta en un correo electrónico al que tuvo acceso AP.

AP

Te puede interesar
Lo más visto