Una Comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones del mercado Binacional y el puente fronterizo que conecta a Dajabón, y la ciudad de Juana Méndez, Haití. La comisión estuvo encabezada por la asesora para la vigilancia, prevención y control de enfermedades de la OPS en República Dominicana, la licenciada Olivia Brathwaite Dick.
La Oficial Técnica de la Inocuidad de los Alimentos de la OPS, Margarita Corales, manifestó que el mercado fronterizo de Dajabón tiene que mejorar en varios aspectos, tales como la limpieza, el cúmulo de residuos y la higiene. En cuento al paso fronterizo, indicó que las autoridades dominicanas mantienen una buena organización y seguridad ,y que cada institución se mantienen haciendo su trabajo.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) dispone de una guía que ofrece recomendaciones generales para la mejora de la infraestructura básica y las condiciones higiénico-sanitarias en los mercados tradicionales de alimentos. La guía está dirigida a los comerciantes, intermediarios, administradores y consumidores, quienes cumplen un papel fundamental en el buen funcionamiento de estos mercados.