Vicealcaldesa Distrito Municipal Pantoja, dice cigarrillos electrónico un enemigo silente
Actualidad19/08/2024Mila MatosDesde hace muchos años, hemos escuchado sobre el uso y abuso de los cigarrillos electrónicos o "vape", como mejor se conoce en el mundo juvenil, estos aparatos, está causando un efecto adictivo progresivo que genera daños irreversibles en los jóvenes, pero lo más grave son las consecuencias medicas demostradas y que son de poca importancia para aquellos que de manera continua le dan un uso indiscriminado.
El uso de un cigarrillo electrónico, alimentado por baterías, que calienta un líquido para producir un vapor inhalable se conoce como vapeo. La nicotina, que es una droga adictiva en el tabaco, así como saborizantes y otros químicos, pueden estar presentes en el vapor y que decir de los químicos adheridos para dar color y que se quedan en los pulmones de nuestros jóvenes. Al inhalar las vaporizaciones derivados de estos productos, se introducen en los pulmones sustancias tóxicas que irritan las vías respiratorias, reducen el oxígeno en la sangre, causan inflamación y aumentan la producción de moco, alterando la función de las células que protegen el pulmón de cáncer.
Según los estudios, el vapeo puede influir en cómo las células del tracto respiratorio (pulmones, nariz y garganta) reaccionan a los gérmenes y aumentar la probabilidad de contraer enfermedades e infecciones causadas por el virus y bacterias, como el COVID-19.
El género masculino es más proclive a utilizar estas sustancias y existen varios factores entre ellos:
1. El ser buscador de sensaciones adictivas.
2. Tener padres, amigos o familiares que fuman
3. La idea de que es menos dañino que el cigarrillo tradicional.
En última instancia, la creencia de que el cigarro electrónico es menos dañino son factores relacionados con
la prueba del cigarro electrónico, que terminan en la adicción y en la afección de la salud de quienes los
consumen.
Los adolescentes que solo consumen cigarros electrónicos pueden pasar a otros tipos de consumo:
Como los jóvenes sanos y no fumadores tienen más probabilidades de fumar cigarrillos convencionales, el
cigarro electrónico es una puerta de entrada a la adicción a la nicotina.
Según una investigación, los jóvenes adolescentes con una edad promedio de 12 a 20 años son consumidores activos de este tipo de sustancias.
¿De qué manera afecta el vapeo al sistema nervioso? La toxicidad neuronal, el estrés oxidativo, los cambios específicos en el sistema nervioso central, las convulsiones, los espasmos, las cefaleas, los cambios en el sueño, los problemas de control de los impulsos, los cambios en el comportamiento, los cambios en la atención y el pensamiento, los cambios en la memoria, los temblores, los espasmos, las alteraciones del sueño, los cambios en la memoria, los cambios en la visión, los cambios intestinales, enfermedades de trasmisión sexual, el Herpes Simple, Hepatitis, Papilomas entre otros son los riesgos que pueden generar estas sustancias no solo por el consumo, sino por el uso de los equipos a tales fines.