El doctor Carlos Sánchez proclamó que la solución más idónea y oportuna para enfrentar el grave problema que se registra en el ámbito de la salud mental, consiste en la implementación y fortalecimiento de un modelo de salud que tenga como base la Atención Primaria en Salud y un primer nivel de atención con alta capacidad resolutiva.
El profesional de la salud estima que los casos graves corresponden al nivel de atención especializada, y que con la implementación integral y eficiente de la atención primaria se podrían identificar a tiempo determinantes que podrían ocasionar el deterioro de la salud mental de los ciudadanos para evitar que estos se agraven.
” La atención primaria es fundamental para evitar que trastornos incipientes de salud mental detectados a tiempo se agraven; porque mediante las acciones de promoción y prevención, el seguimiento y monitorio que se harían desde la comunidad, en las familias y en lo propios individuos, evitaría un agravamiento de los casos”, agrega el médico y dirigente político.
Afirma que no existe una mejor forma de atender los diferentes problemas de salud mental que vienen presentándose en la población, que introduciendo cambios en el sistema de salud para que esté basado en un modelo que promueva la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y que pueda acompañar a la población de manera permanente para prevenir que surjan este tipo de dolencias en la sociedad.
“También es necesario revisar la ley de salud mental vigente para actualizarla e introducir los aspectos necesarios de un modelo de salud basado en la Atención Primaria con amplia participación social e intersectorialidad”, puntualizó.
El médico salubrista precisó que el origen de los problemas que afectan la salud mental de las personas es multicausal, agravados por las dificultades de acceso a los servicios de salud que brinde una respuesta rápida a las personas y familias afectadas, lo que incide en el deterioro de los pacientes.
“Esto no es un problema de falta de camas, ese modelo ya fue superado, como la población tiene dificultades en la detección y tratamiento oportuno, entonces nos encontramos con pacientes deambulando por las calles y familias destruidas “. señaló. Considera que se hace necesario lograr el acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, de calidad, centrados en las personas, las familias y las comunidades.
“Esto implica la creación de redes integradas de atención a nivel territorial, con el primer nivel como puerta de entrada con adecuada capacidad resolutiva, y fortalecer la función de rectoría y gobernanza de los sistemas de salud, fomentando la participación social”, adujo.
Señala que el momento exige que se cumpla con la ley, y se desarrolle el modelo de atención en salud en base al desarrollo de la estrategia de la atención primaria; al tiempo de precisar que los recursos, información y las herramientas para el desarrollo de esa iniciativa están identificados con claridad en diversas propuestas que se han estructurado.