LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

REFLEXIONES

El Autor nos hace una reflexión en comparación a como el mundo pudo levantarse de los desastres de la Segunda Guerra Mundial, y si logró hacerlo de eso, con la nueva amenaza del Covid-19 también podremos hacerlo.

NUESTROS COLUMNISTAS 17 de junio de 2020
silvetre
Silvetre Ventura El autor es abogado y politólogo

“DESPUÉS DE LA TEMPESTAD VIENE LA CALMA” DICE EL DICHO POPULAR, 75 AÑO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

por SILVESTRE VENTURA

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el primero de septiembre del 1939, con la invasión de Alemania a Polonia, se abre el paso para la conformación de los llamado ejes, Reino Unido y Francia, que mantenía acuerdos con Polonia, pero Alemania, que tenía acuerdos con Italia, forman en el llamado “acuerdo de acero”, así se fueron formando los ejes a la más cruel de la guerra conocida en la historia,  donde se calcula que perdieron la vida entre 50 a 70 millones de personas, con una conclusión de perdida de todas las naciones, incluyendo los vencedores. 

El 8 de mayo del año 1945 marcó un ante y un después con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, la reflexión de la naciones en conflicto comenzaban una nueva era que abrió el paso a la denominada Guerra Fría. La grandes pérdidas humanas y recursos económicos de todos tipo obligó a la grandes naciones a buscar posible soluciones que permitieran vivir en un mundo con meno tensiones y conflictos de guerra. Sin embargo en plena Segunda Guerra, el 1942, un grupo de 26 naciones aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, con el objetivo de enfrentar juntas a las potencias denominadas del Eje.

Terminada la Segunda Guerra Mundial un grupo de 50 naciones se reúnen en San Francisco, Estados Unidos, en la Conferencia de las Naciones Unidas, sobre organización internacional para redactar la carta de la NACIONES UNIDAS.

La carta fue firmada el 26 de junio del 1945 por 51 representantes incluyendo a Polonia, dando paso a un mundo más comprensible, de grande discusiones y acuerdo encerrando los posteriores organismos Moltúrateles como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), Organización Mundial de Comercio (OMC), Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros.

Con el Nacimiento de la Naciones Unidas, comienza aflorar la protección de un mundo en desorden como el medio ambiente, la naturaleza, los océanos, la cultura, las artes, el comercio, la salud, con la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en fin el planeta tierra.

Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo no había sido sacudido como lo estamos ahora con la llegada de esta terrible enfermedad que el mundo de la ciencia médica ha denominado coronavirus (Covid-19).

La enfermedad del coronavirus se origina en diciembre 2019 en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, República Popular China, al repártanse caso de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. En marzo 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el coronavirus como pandemia. 

El ser humanos, de cada experiencia, adquieres grandes reflexiones y esta no será la excepción, estoy casi seguro que así como la Segunda Guerra Mundial cambio al mundo, igual manera el coronavirus (COVID 19) cambiará a este mundo tan agresivo, y lo hará más humanos, más comprensibles, aprenderá a pensar más en los demás, a perderles el amor al dineros y a lo material, en fin, a amar de verdad, a lo que verdaderamente importa.

 Albert Einstein nos dice que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a unas personas o países. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche, nos manda hacer diferentes, no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

Si la Segunda Guerra Mundial nos hizo cambiar, esta crisis nos traerá grandes oportunidades que tenemos que aprender aprovecharla de la mejor manera y con las mejores prácticas.

Lo más visto

vivienda

VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA Y DIRECTOR DEL INVI INICIAN “PLAN MI VIVIENDA” EN SANTIAGO

La Jornada de Santo Domingo
General 22 de mayo de 2021

La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, realizaron este viernes, en el sector Los Salados, Santiago de los Caballeros, el primer palazo para dar inicio a la construcción del “Plan Mi Vivienda” en esta provincia, que beneficiará con apartamentos de bajo costo a más de mil familias, en su primera etapa.

42d3606b-452a-41f2-b21e-a6a13e89d71e

GIRA DEL SABOR CON SOLANGEL VELÁZQUEZ

Rosmery Feliz
General 27 de mayo de 2021

La vida se simplifica en la cocina con elaborar platos sencillos sin complicaciones, con plan de austeridad en pandemia, aprendimos que comer es una necesidad que puede ser saciada con cualquier porción de alimento, preferiblemente sano.

Newsletter