Siete cosas que no debes hacer antes o después de ponerte bótox o ácido hialurónico

Moda y Belleza28/08/2024Prensa TNIPrensa TNI
f.elconfidencial.com_original_143_033_7a6_1430337a6b2926d37795545eb92efe7d

El número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado un 5,4% desde 2016, alcanzando el 35,9% de la población que se ha sometido a alguno, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). “Los pacientes saben que existen diversas técnicas que mejoran el aspecto, tanto a nivel facial como corporal, sin efectos adversos ni riesgos apenas de ningún tipo. Desean mejorar su aspecto y consultan por ello”, asegura el doctor Urdiales, colaborador de Allergan Aesthetics. En cambio, parece que durante los asesoramientos preguntamos más sobre cómo va a ser el resultado final o si el procedimiento es doloroso, en vez de hacer hincapié en las pautas que deberíamos seguir tanto antes como después de realizarnos un tratamiento de bótox o de ácido hialurónico para que el resultado sea perfecto. Atenta a lo que puedes o no hacer durante las horas, días y semanas, tanto antes y como después del pinchazo.

Acudir al dentista
Aunque con el bótox no hay ningún inconveniente, después de la infiltración de ácido hialurónico hay que evitar procedimientos que hagan sangrar la encía (higiene dental, colocación de implantes, curetajes o una extracción dental) al menos durante un mes. “Esta medida se debe a que el ácido hialurónico es una sustancia hidrófila capaz de captar mil veces su peso en agua, y la boca es una cavidad séptica llena de microorganismos. Si abrimos una vía de comunicación bucodental con los tejidos blandos faciales, estas bacterias podrían colonizar los depósitos de hialurónico, ocasionando complicaciones como el sobrecrecimiento bacteriano en la superficie del hialurónico, conocido como biofilm”, explica Ana Crespo, médico-estético del equipo de la Clínica Mira+Cueto.

Pero ¿qué pasa en el caso de que tengas una emergencia dental que te obligue a hacer un procedimiento de este tipo de forma urgente? “En este caso contacta con tu médico estético para que te pueda pautar una profilaxis antibiótica adecuada que pueda prevenir de posibles colonizaciones”, agrega.

Practicar deporte (o incluso yoga)
Este momento debe de ser de los pocos en los que los expertos aseguran que el ejercicio no es bueno. Este puede provocar que el bótox se mueva del lugar en el que ha sido colocado por el médico y también puede aumentar el riesgo de asepsia (infección por gérmenes, bacterias, virus y hongos). Y en cuanto al ácido hialurónico, “la realización de ejercicio conlleva el aumento del torrente sanguíneo y de la cantidad de líquidos que pueden acudir a la zona tratada; por lo que la posibilidad de inflamación es mucho mayor”, afirma Paula Rosso, médico-estético del Centro Médico Estético Lajo Plaza.

 Ten en cuenta que también debes abstenerte de utilizar gafas de natación y casco de bici o de moto que puedan presionar tu rostro tras la cita; así como evitar el yoga que, aunque parezca una práctica más suave, hay posturas que requieren poner la cabeza boca abajo.

Usar la piedra 'gua sha' o el rodillo de jade
Olvídate de las herramientas de belleza de este tipo durante 15 días. Además, en el caso del bótox está contraindicado masajear, comprimir, apretar o apoyarse sobre la zona tratada unas 4-5 horas después del mismo. “La toxina botulínica es un medicamento que viene en formato polvo y se diluye en suero salino para aplicar en los músculos del tercio superior y conseguir su relajación. Sus dosis se infiltran de manera muy precisa en los músculos sobre los que interesa actuar, y es importante que no difunda hacia otros que no se desea relajar”, esclarece la doctora Crespo.

AV

Te puede interesar

Lo más visto