Un tribunal de Hong Kong condena a dos periodistas en un caso histórico de sedición

Internacionales29 de agosto de 2024Raudy MotaRaudy Mota
descarga (4)

HONG KONG (AP) — Un tribunal de Hong Kong condenó el jueves a dos ex editores de un medio de comunicación clausurado, en un caso de sedición considerado ampliamente como un barómetro del futuro de las libertades de prensa en una ciudad otrora aclamada como un bastión de la prensa libre en Asia.

El ex redactor jefe de Stand News, Chung Pui-kuen, y el ex redactor jefe interino, Patrick Lam, fueron arrestados en diciembre de 2021. Se declararon inocentes de conspiración para publicar y reproducir publicaciones sediciosas. Su juicio fue el primero en Hong Kong en el que participaron medios de comunicación desde que la ex colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

Stand News fue uno de los últimos medios de comunicación de la ciudad que criticó abiertamente al gobierno en medio de la represión a la disidencia que siguió a las masivas protestas a favor de la democracia en 2019.

Fue cerrado apenas unos meses después del periódico prodemocrático Apple Daily , cuyo fundador encarcelado, Jimmy Lai, está luchando contra cargos de colusión bajo una amplia ley de seguridad nacional promulgada en 2020.

 Chung y Lam fueron acusados ​​en virtud de una ley de sedición de la época colonial que se utiliza cada vez más para reprimir a los disidentes. Se enfrentan a una pena de hasta dos años de prisión y una multa de 5.000 dólares de Hong Kong (unos 640 dólares) por ser la primera vez que se comete el delito.

Best Pencil (Hong Kong) Ltd., la sociedad matriz del medio, fue condenada por el mismo cargo. No tuvo representantes durante el juicio, que comenzó en octubre de 2022 .

El juez Kwok Wai-kin dijo en su sentencia escrita que Stand News se convirtió en una herramienta para difamar a los gobiernos de Beijing y Hong Kong durante las protestas de 2019.

 
Dijo que una condena se considera proporcional “cuando se considera que un discurso, en el contexto relevante, ha causado un daño potencial a la seguridad nacional y pretende socavar gravemente la autoridad del gobierno central chino o del gobierno de Hong Kong, y que debe ser detenido”.

El caso se centró en 17 artículos. Los fiscales dijeron que algunos promovían “ideologías ilegales” o difamaban la ley de seguridad y a los agentes encargados de hacer cumplir la ley. El juez Kwok dictaminó que 11 de ellos tenían intenciones sediciosas, incluidos los comentarios escritos por el activista Nathan Law y los prestigiosos periodistas Allan Au y Chan Pui-man. Chan también es la esposa de Chung.

 

Te puede interesar
Lo más visto