Sistema podría convertirse en ciclón tropical y onda provocará aguaceros este jueves
Clima29 de agosto de 2024Celia SantanaLas autoridades meteorológicas continúan vigilando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas y que podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) a principios de la próxima semana. El informe de las 8:00 de la mañana de este jueves del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) señala que el sistema tiene una probabilidad de formación durante 48 horas cerca del 0 % y durante siete días 40 %. El sistema se encuentra sobre el Océano Atlántico tropical central y está produciendo algunas lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.
"Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a principios de la próxima semana mientras se mueve hacia el oeste a 16 y 24 kilómetros por hora y se acerca a las Antillas Menores", según el CNH. El reporte indica que se pronostica que el sistema se moverá oeste-noroeste en el mar Caribe durante la mitad de la próxima semana.
Onda tropical este jueves y mucho calor
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves el paso de una onda tropical provocará lluvias sobre algunas provincias. "En la tarde, estas lluvias incrementarán su intensidad y frecuencia, siendo aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento, en especial hacia localidades de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo", indicó. Manifestó que en la noche las lluvias se pronostican sobre provincias del sureste y noreste.
Distrito Nacional
El Distrito Nacional estará medio nublado, con nubes dispersas. En la tarde, aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
Calor
El Indomet indicó que, como es de esperar en esta estación de verano, continuarán las temperaturas calurosas y por cuya razón recomienda evitar la exposición directa de los rayos solares sin la debida protección, principalmente de 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, tomar suficiente agua y vestir ropas ligeras, de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos.