Israel mata a un importante militante en sus ataques más letales en Cisjordania desde que comenzó la guerra de Gaza
Internacionales29 de agosto de 2024Raudy MotaTULKAREM, Cisjordania (AP) — El ejército israelí dijo que mató a otros cinco militantes de Cisjordania, incluido un comandante local, mientras seguía adelante el jueves con lo que parecía ser la operación más letal en el territorio ocupado desde el inicio de la guerra en Gaza .
Israel afirma que las incursiones en el norte de Cisjordania —en las que han muerto un total de 16 personas, casi todas militantes, desde la noche del martes— tienen como objetivo prevenir ataques. Los palestinos las ven como una ampliación de la guerra entre Israel y Hamás destinada a perpetuar el dominio militar israelí sobre el territorio, que dura ya décadas.
Las redadas provocaron la alarma de las Naciones Unidas y del país vecino Jordania, así como de los líderes británicos y franceses, quienes subrayaron la urgencia de reactivar las estancadas negociaciones de alto el fuego durante las reuniones en París.
El grupo militante Yihad Islámica confirmó que Mohammed Jaber, conocido como Abu Shujaa, fue asesinado durante una redada en la ciudad de Tulkarem. Se convirtió en un héroe para muchos palestinos a principios de año cuando se informó de su muerte en una operación israelí, pero apareció por sorpresa en el funeral de otros militantes, donde fue cargado en hombros por una multitud que lo vitoreaba.
Israel dijo que Abu Shujaa murió el jueves junto con otros cuatro militantes en un tiroteo después de que los cinco se escondieran dentro de una mezquita. Agregó que Abu Shujaa estaba vinculado a numerosos ataques contra israelíes, incluido un tiroteo mortal en junio, y que estaba planeando más.
Las redadas israelíes para buscar y detener a personas continuaron durante horas el jueves. Los soldados irrumpieron en varios bastiones militantes del norte de Cisjordania, incluida la ciudad de Yenín.
Los ataques contra ciudadanos israelíes también han aumentado desde el comienzo de la guerra.
Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental en la guerra de Medio Oriente de 1967, y los palestinos quieren los tres territorios para su futuro Estado.
Los tres millones de palestinos que viven en Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido, en el que la Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, administra las ciudades y pueblos. Más de 500.000 israelíes viven en más de 100 asentamientos repartidos por todo el territorio que la mayor parte de la comunidad internacional considera ilegales.
Las incursiones se han centrado en campos de refugiados que datan de la guerra de 1948 que rodeó la creación de Israel, en la que unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados ​​de lo que hoy es Israel. Muchos de los campos son bastiones militantes.