El astro de los Dodgers de Los Ángeles y dos veces MVP Shohei Ohtani firmó un contrato exclusivo de largo plazo para tarjetas coleccionables a nivel mundial con Topps, una división de Fanatics Collectibles, según se anunció el jueves.
Ohtani ha firmado otros contratos con Fanatics, incluido un contrato exclusivo de autógrafos, artículos coleccionables y recuerdos en 2021, pero no incluía tarjetas deportivas.
«Ohtani ha sido parte de la familia Topps desde que firmó con los Angels a fines de 2017, principios de 2018, por lo que este acuerdo es muy importante para nosotros», dijo David Leiner, presidente de tarjetas coleccionables en Fanatics Collectibles. «El mejor jugador del juego, un jugador único, global, que lanza y batea. Tienes que tener a este tipo en el producto, tienes que tener sus autógrafos y recuerdos para que los fanáticos los persigan».
El acuerdo incluye autógrafos y tarjetas de recuerdo utilizadas en el juego, y contará con tarjetas centradas en momentos y logros, que involucrarán productos con sede en Estados Unidos y Japón, una región en auge para Topps y el coleccionismo.
«Estoy feliz de asociarme exclusivamente con Topps para brindarles a los fanáticos tarjetas y artículos coleccionables únicos para las próximas temporadas», dijo Ohtani en un comunicado.
Ohtani se une a los jugadores japoneses Yoshinobu Yamamoto, Ichiro Suzuki y Hideki Matsui con los acuerdos de Topps.
«La asignación japonesa es una parte importante y es mejor que lo creas, para las cuentas en Japón, nunca hay suficiente [producto]», dice Leiner. «Siempre están pidiendo más. Nuestro socio japonés más grande, Mint Collectibles, posee y opera una cadena de 28 tiendas en todo Japón y el pasatiempo es vibrante allí».
A principios de enero de 2018, Fanatics abrió una oficina en Tokio y lanzó Fanatics Japan, casi cuatro años antes del día de la adquisición de Topps. Topps siguió su ejemplo y abrió una oficina en Tokio en 2021.
«Estamos impulsando, estamos bien distribuidos», dice Leiner. «7-Eleven, FamilyMart, Lawson’s, el hobby está en sus primeras etapas allí, pero vamos a seguir impulsando y creciendo allí. Japón es un gran país de béisbol, hay un grupo de gente apasionada allí, y [Shohei] es muy importante en casa».
Leiner señala que el Día Inaugural de 2025 es el partido de los Dodgers contra los Chicago Cubs a mediados de marzo en el Tokyo Dome: «Esperen algunas cosas divertidas allí con nuestro nuevo hombre exclusivo».
Si bien no se revelaron los detalles financieros, Leiner dijo que el acuerdo es similar al que Fanatics firmó con la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, en enero y «más largo que muchos de los otros acuerdos que nos ven hacer».
«Queremos cambiar la forma en que funciona nuestro grupo de asociación de atletas», dice Leiner. «Históricamente, las compañías de tarjetas coleccionables colocaban mil tarjetas frente a un atleta en una habitación de hotel mientras estaba de gira o algo así, y escribían sin parar. No es ningún secreto que estos muchachos ganan mucho dinero, [pero] queremos verdaderas asociaciones, acuerdos de 360 ​​grados; van a firmar sus tarjetas, eso es parte del trabajo, pero hay detalles adicionales (marketing y asociaciones en la categoría, redes sociales) y estamos tratando de, como con LeBron, traer a Shohei a la familia y tener una verdadera asociación».
Si bien el acuerdo no incluye apariciones contractuales, dado el nivel y la estatura del acuerdo, dice Leiner, Topps y Fanatics esperan que Ohtani participe en programas y eleve la categoría de coleccionables en las redes sociales de manera auténtica.
Leiner también señala que Ohtani es un coleccionista.
«Cuando firma las tarjetas», algo en lo que Leiner señala que Topps sigue teniendo flexibilidad, ya que Ohtani firma las inscripciones en inglés o en kanji, «hace muchas preguntas, las mira, las entiende y le gustan. También tiene algunas de sus propias tarjetas, también hemos hecho tarjetas para él; el año pasado, la llamamos Una temporada trascendente, la pusimos en una caja muy bonita, y él la publicó en las redes sociales.
«Disfruta viendo a los niños en los estadios, a los fanáticos con sus tarjetas, intentando que se las firmen en el estadio. «Shohei tiene mucho respeto por la categoría, desde que era una superestrella en ascenso en la liga de béisbol profesional japonesa».
Ohtani actualmente lidera la Liga Nacional en jonrones, slugging, OPS y es segundo en carreras impulsadas y bases robadas. Según ESPN BET, es favorito por -1600 para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, que sería su tercer premio al Jugador Más Valioso en siete temporadas en la MLB. Solo 11 jugadores en la historia de la MLB han ganado tres.
«[Shohei] es un tipo que tiene la oportunidad de expandir el deporte del béisbol a nivel mundial y algo que me apasiona -y nos apasiona en Fanatics- es la expansión global», dice Leiner. «Este tipo está haciendo cosas que no hemos visto desde Babe Ruth y, con suerte, [Shohei sigue convirtiendo] a más fanáticos en coleccionistas».