.header:before { content: ''; width: 100%; left: 0; background-color: #f16334; } .header:before, .header .open-nav, .header .close-nav, .header__logo { FONT-WEIGHT: 200; position: fixed; top: 0; z-index: 100; height: 100px; margin: auto; display: flex; align-items: center; }

Antón Costas no teme pérdida de independencia del Banco de España con el nombramiento de Escrivá

Internacionales El jueves Yerandi Santana Yerandi Santana
costas

Santander (EFE).- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, no teme una pérdida de independencia del Banco de España con José Luis Escrivá, ya exministro para la Transformación Digital, al frente, aunque entiende que haya gente que considere que puede haber “cierto grado de pérdida de libertad”.

“Conociéndolo personalmente estoy seguro de que no”, ha dicho Costas en una entrevista con EFE en Santander, donde ha participado en el 38 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal de la industria digital Ametic.

Costas se expresó de este modo a EFE antes de que se hiciera oficial el nombramiento del ya exministro, y reconocía que carecía de información acerca de la designación.

Sobre la financiación de Cataluña
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, compareció este miércoles en el Congreso para informar de la designación de José Luis Escrivá como sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el 10 de junio.

Lo hizo a pesar de la oposición del PP, contrario a situar al frente de instituciones independientes a quienes hayan ocupado una responsabilidad política en los últimos cinco años.

Costas (Vigo, 1947), presidente del CES desde mayo de 2021, es ingeniero técnico industrial y doctor en Economía. Ha sido catedrático de política económica en la Universidad de Barcelona, donde ha dado clase durante las tres últimas décadas.

En la entrevista, también se ha referido al acuerdo de financiación singular en Cataluña que han pactado los socialistas con ERC y ha considerado que el problema de financiación inadecuada afecta a todas las comunidades de régimen común.

En su opinión, es posible diseñar mecanismos “de suma positiva” para que ninguna comunidad autónoma salga perjudicada, sino que todas se vean beneficiadas, incluido el Estado.

Diálogo social, “algo extraordinario”
Costas también se ha mostrado convencido de que sindicatos y patronal lograrán un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, y ha destacado la capacidad de diálogo social en España como “algo extraordinario”.

Tras señalar que “siempre es mejor” contar con unos nuevos presupuestos para poder introducir “las nuevas prioridades de política”, ha considerado que la economía española se podría permitir seguir funcionando “razonablemente bien” con las cuentas prorrogadas.

“En el pasado, en gobiernos de diferentes colores, hemos estado en esa situación, pero la obligación legal del Gobierno es buscar la aprobación en el Parlamento de unos nuevos presupuestos”, ha afirmado.

EFE

Te puede interesar
Lo más visto