Un pez que no solo se reconoce en un espejo sino que lo usa para tomar decisiones
Ciencia y Tecnología19 de septiembre de 2024Yerandi SantanaInesperadamente, los peces de la especie Labroides dimidiatus, y posiblemente otros, resultan ser mucho más inteligentes de lo que se creía, poseyendo incluso algunas habilidades intelectuales que se han venido considerando exclusivas del ser humano.
El estudio en el que se ha descubierto esto es obra de un equipo internacional encabezado por Taiga Kobayashi, de la Universidad Metropolitana de Osaka en Japón.
En los experimentos realizados con peces de esa especie y un espejo en el que podían ver reflejado su cuerpo, se constató que a menudo estos peces acudían a mirarse al espejo antes de decidir si atacar o no a peces rivales, cuyo tamaño corporal podía ser un poco menor o un poco mayor que el suyo propio. Esto aparentemente demuestra que estos peces empleaban el espejo como una herramienta que les permitía evaluar su propio tamaño corporal en comparación con el de cada rival y ayudarlos así a decidir si el riesgo de sufrir daños en la pelea era tolerable o demasiado alto.
Los autores del estudio argumentan que esta conducta de evaluación revela habilidades intelectuales como la de formarse una imagen mental de su propio cuerpo, la de planificar sus actos antes de llevarlos a la práctica, la de imaginar las posibles consecuencias para cada una de sus posibles acciones futuras y la de tomar decisiones basándose en una cierta lógica en vez de impulsivamente.
Miembros del equipo que ha llevado a cabo el nuevo estudio también estuvieron entre los autores de otro estudio, publicado el año pasado, en el que se constató que los individuos de esta especie son capaces de identificarse a sí mismos en fotografías en las que puede verse su rostro.
NCYT