Un ataque israelí mata a 23 sirios en Líbano, según autoridades libanesas

Internacionales26 de septiembre de 2024Yerandi SantanaYerandi Santana
descarga - 2024-09-26T073126.608

BEIRUT (AP) — Un ataque aéreo israelí en Líbano golpeó un edificio donde se alojaban trabajadores sirios y mató a 23 personas, según dijeron las autoridades libanesas el jueves. Era uno de los ataques más letales en la campaña aérea redoblada contra el grupo político y militar Hezbollah.

El ataque del miércoles se produjo después de que Estados Unidos y sus aliados pidieran un cese el fuego “inmediato” de 21 días para “dejar espacio a la diplomacia”. Israel ha amenazado con emprender una invasión terrestre, y los intercambios de fuego cada vez más intensos podrían derivar en una guerra abierta.

El ataque del miércoles ocurrió cerca de la ciudad antigua de Baalbek, en el valle oriental de Bekaa, junto a la frontera siria, indicó la Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal. Se habían sacado los cuerpos de 23 ciudadanos sirios de entre los escombros, indicó el alcalde del poblado de Younine, Ali Kassas, en declaraciones citadas por la agencia. Cuatro sirios y cuatro libaneses resultaron heridos, añadió.

“Excavamos entre los escombros con nuestras propias manos” hasta que llegó una pequeña excavadora, dijo Salloum a The Associated Press por teléfono. “Teníamos recursos muy limitados”.

 La Cruz Roja Libanesa dijo haber recuperado nueve cuerpos, mientras que otros fueron recuperados por el grupo paramédico de Hezbollah y la Defensa Civil Libanesa.

Líbano, con una población de unos 6 millones de personas, acoge a casi 780.000 refugiados sirios registrados y a cientos de miles sin registrar, la proporción más alta del mundo de refugiados per capita.

Durante los últimos días, Israel ha bombardeado con intensidad diferentes partes de Líbano contra lo que describe como lanzacohetes y otra infraestructura militar de Hezbollah. Los milicianos han lanzado cientos de cohetes a Israel y el miércoles atacaron Tel Aviv por primera vez con un misil de mayor alcance que fue interceptado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que viajaba a Estados Unidos para la Asamblea General de Naciones Unidas, aún no había respondido a la propuesta de cese el fuego. Pero su ministro de Exteriores, Israel Katz, dijo que Israel seguiría peleando “a plena fuerza hasta la victoria”.

Hezbollah tampoco ha respondido a la propuesta. El grupo ha insistido en que sólo detendrá sus ataques si hay un cese el fuego en Gaza, algo que no parece factible pese a las negociaciones lideradas durante meses por Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Los ataques israelíes iniciados el lunes han matado a más de 630 personas en Líbano, según las autoridades locales de salud, que dicen que en torno a un cuarto eran mujeres y niños. Varias personas han resultado heridas por metralla en Israel.

Israel atacó 75 objetivos durante la noche en el sur y este de Líbano, según el Ejército. Al menos 45 proyectiles se lanzaron desde Líbano la mañana del jueves, y todos fueron interceptados o cayeron en espacios abiertos, señaló.

Hezbollah comenzó a lanzar cohetes a Israel después de que el ataque de Hamás del 7 de octubre desencadenara la guerra en Gaza, con las esperanza de mantener ocupadas a las fuerzas israelíes. Tanto Hezbollah como Hamás son estrechos aliados de Irán.

Los combates han matado a docenas de personas en Israel y expulsado a decenas de miles de sus hogares a ambos lados de la frontera.

Israel ha prometido hacer todo lo necesario para permitir a sus ciudadanos que regresen, y ha llevado a miles de soldados a su frontera norte en preparación de una posible operación por tierra.

AP

Te puede interesar
Lo más visto