Regreso a la Tierra de la nave Soyuz MS-25 con el humano que más tiempo ha pasado en el espacio
Ciencia y Tecnología26/09/2024Prensa TNITracy C. Dyson de la NASA, así como Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos, volvieron a la Tierra el 23 de septiembre de 2024, a bordo de la Soyuz MS-25, provenientes de la Estación Espacial Internacional.
El aterrizaje se hizo, con ayuda de paracaídas, al sudeste de la localidad de Dzhezkazgan, en Kazajistán.
Mientras estuvo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), Dyson ejerció como ingeniera de vuelo de la Expedición 70/71. Además, llevó a cabo múltiples actividades científicas y tecnológicas, incluida manejar una bioimpresora 3D para imprimir muestras de tejido cardíaco, lo que podría suponer un avance tecnológico clave para generar órganos y tejidos de sustitución para trasplantes, en la Tierra y fuera de ella. Dyson también trabajó en la cristalización de proteínas modelo para evaluar el rendimiento de un hardware que podría utilizarse para la producción de fármacos y ejecutó un software para controlar los robots aéreos de la estación.
Dyson, Oleg Novitskiy de Roscosmos y Marina Vasilevskaya de Bielorrusia partieron de la Tierra el 23 de marzo pasado y llegaron a la ISS el 25 de marzo.
Novitskiy y Vasilevskaya permanecieron a bordo de la estación 12 días antes de regresar a la Tierra acompañados por la astronauta de la NASA Loral O'Hara el 6 de abril.
Dyson ha permanecido en este vuelo 184 días en el espacio, dando 2.944 vueltas a la Tierra. Este ha sido su tercer viaje espacial. Durante esta misión, realizó un paseo espacial de 31 minutos. Teniendo en cuenta los paseos espaciales que efectuó en misiones anteriores, su tiempo total de actividad extravehicular acumulado durante su carrera de astronauta asciende a 23 horas y 20 minutos.
La nave Soyuz MS-25 posándose en el suelo en una zona remota cerca de la localidad de Dzhezkazgan, en Kazajistán, llevando a bordo a la astronauta de la NASA Tracy C. Dyson y a los cosmonautas de Roscosmos Nikolai Chub y Oleg Kononenko. (Foto: NASA / GCTC / Pavel Shvets)
Kononenko y Chub, que partieron de la Tierra con O'Hara hacia la ISS en la nave Soyuz MS-24 en septiembre de 2023, pasaron 374 días en el espacio, dando 5.984 vueltas a la Tierra. Para Kononenko, este ha sido su quinto vuelo espacial, acumulando un total de 1.111 días en órbita, lo que le sitúa ahora como el ser humano que más tiempo ha pasado en el espacio. Para Chub, este ha sido su primer vuelo espacial.