LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

HOY SE CONMEMORA EL 145 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DUARTE

Juan Pablo Duarte fue el líder y fundador del movimiento secreto al cual llamó La Trinitaria, en donde exponía sus ideales y pensamientos en pro de la libertad dominicana.

Efemérides 15 de julio de 2021 Nadia Paola Villa Nadia Paola Villa
duarte si
Juan Pablo Duarte

El día de hoy se conmemora el aniversario 145 del fallecimiento del libertador dominicano, el fundador de la sociedad secreta “La Trinitaria”, Juan Pablo Duarte.

El padre de la patria vivió sus últimos años de vida en Caracas, Venezuela, junto a su familia, país donde falleció en el año 1876, a sus 63 años de edad. 

El cuerpo sin vida de Duarte fue repatriado a República Dominicana en el año 1884, luego de una larga espera de ocho años.  Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.

Biografía

Juan Pablo Duarte nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad de Santo Domingo durante el período conocido como la España Boba, en el seno de una familia de clase media-alta que se dedicaba al comercio de artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo. Fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa independentista de su hermano.

En 1819, Duarte se inscribió en la escuela de Manuel Aybar donde aprendió lectura, escritura, gramática y aritmética. Fue discípulo del Dr. Juan Vicente Moscoso con quien realizó estudios superiores de latín, filosofía y derecho, debido al cierre de la universidad por parte de las autoridades haitianas. Después del exilio del Dr. Moscoso a la Capitanía General de Cuba, su rol fue continuado por el sacerdote procedente del Virreinato del Perú Gaspar Hernández.

Juan_pablo_duarte_diez

Lucha de Independencia

El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra de Castro, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo (más adelante se unirían Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, adquiriendo un rol protagónico junto a Duarte).

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina que funcionaba similar a una logia masónica. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otra sociedad llamada La Filantrópica, que llevaba por lema "Paz, unión y amistad", y tenía una presencia más pública, tratando de difundir las ideas veladas de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, "La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Luego de varios intentos fallidos, los trinitarios no se sentían conformes y fundaron La Dramática. En esta tercera sociedad, todos los trinitarios se dedicaron a la actuación.

En 1842, Duarte se convirtió en oficial de alto rango de la Guardia Nacional Haitiana. En ese entonces el régimen impuesto por Boyer había pasado de ser un gobierno liberal y progresista a convertirse en uno absolutista en medio de graves problemas económicos y fuerte resistencia interna en la parte occidental de la isla. Los trinitarios, se unieron al movimiento revolucionario reformista haitiano denominado La Reforma que terminó por derrocar a la dictadura de Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.

trini

En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de separación, Duarte tiene que abandonar Haití de manera clandestina hacia Curazao por su conducta insurgente, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución separatista, a lo que su madre se opone en un principio.

En su ausencia, Francisco del Rosario Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento separatista y realizar una alianza con el sector conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844.

Te puede interesar

jove

15 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LAS HABILIDADES DE LA JUVENTUD

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides 15 de julio de 2021

Con el propósito de sensibilizar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

medico

18 DE AGOSTO: DÍA DEL MÉDICO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Yojanny Hernández
Efemérides 18 de agosto de 2021

Hoy, 18 de agosto, se conmemora en la República Dominicana el Día del Médico. Esta fecha se celebra con motivo de la fundación de la Asociación Médica Dominicana, que se instauró el 18 de agosto del 1891, y en 1962 se convirtió en Colegio Médico Dominicano.

00b65061-alzheimer-5f6907d12aa0b

21 DE SEPTIEMBRE; DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

La Jornada de Santo Domingo
Efemérides El martes

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

abinader_16792014_20210709193948

PRESIDENTE LUIS ABINADER DESTACA EXCELENTES RELACIONES ENTRE RD Y EE. UU

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 10 de julio de 2021

El presidente Luis Abinader destacó que la República Dominicana y los Estados Unidos de América mantienen excelentes relaciones, enmarcadas en la cooperación mutua, y fortalecidas por las acciones que emprenden en pos del desarrollo de ambos pueblos y el crecimiento de sus economías.

policia_de_colombia_entrena_agentes_de_transito_de_la_digesett

POLICÍA DE COLOMBIA ENTRENA AGENTES DE TRÁNSITO DE LA DIGESETT

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 06 de septiembre de 2021

Una delegación de expertos en el manejo y operación de tránsito de la Policía de Colombia se encuentra en el país entrenando de forma conjunta a miembros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Lo más visto

Vaguada-producirá-lluvias-RD

VAGUADA Y EFECTOS LOCALES PROVOCARAN AGUACEROS Y TRONADAS ESTA TARDE

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) prevé para este sábado nubes dispersas en horas matutinas con incrementos nubosos en la tarde, debido a la combinación de una vaguada y los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, acompañados de aguaceros moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento ocasionales hacia varios puntos de las vertientes: noroeste, norte, suroeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

download (1)_1

PROGRAMA OPORTUNIDAD 14-24 GARANTIZA ESPERANZA DE EMPLEOS PARA JÓVENES DE LA REGIÓN SUR DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, dejó inaugurado este fin de semana, en el municipio cabecera de la provincia Pedernales, el decimosexto centro de capacitación técnico-profesional del programa “Oportunidad 14-24” que desarrolla el Gobierno para beneficiar a adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

AUMENTA-IMPORTACION-DE-COMBUSTIBLES-SIE

CONGELAN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES, EXCEPTO EL GLP QUE SUBIRÁ DOS PESOS

La Jornada de Santo Domingo
General Ayer

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que se mantendrán sin variación el precio de las gasolinas, el Gasoil Regular y Óptimo, así como del Gas Natural, el Fuel Oíl #6, y otros combustibles, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementará RD$2 para la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre 2021.

Newsletter