El Gobierno de Colombia ha anunciado que está investigando la posible muerte del líder de la disidencia Segunda Marquetalia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, en Venezuela.
El comisionado de paz del Gobierno de Colombia, Otty Patiño, ha asegurado que han indagado «por varias vías» pero ha sostenido que por ahora no tienen una confirmación o negación al respecto». Según ha explicado en declaraciones a medios, «la única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación no militar, sino una operación quirúrgica, una cirugía».
Al ser preguntado sobre si se han puesto en contacto con la Segunda Marquetalia para confirmar estas informaciones, Patiño ha indicado que el Gobierno ha preguntado a la disidencia, que tampoco ha podido dar información al respecto porque el líder permanece en Venezuela y los frentes están en Colombia.
Por último, el comisionado de paz ha expresado que de confirmarse la muerte, teniendo en cuenta que sobrevivió a un atentado que le dejó sin brazo y un ojo, espera que la Segunda Marquetalia siga en el proceso de paz con el Gobierno, que se instaló a finales de junio en la capital venezolana, Caracas.
El de la Segunda Marquetalia es el tercer proceso de paz iniciado por el jefe del Ejecutivo colombiano, Gustavo Petro, después de los del Ejército de Liberación Nacional (ELN) –con el que recientemente han vuelto a combatir– y el Estado Mayor Central (EMC), donde las diferencias internas respecto a las negociaciones han llevado a una escisión liderada por el líder guerrillero Néstor Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, que precisamente es la que sigue luchando contra las Fuerzas Armadas.