Pueblos llenos de cultura y alegría, playas de aguas cristalinas y el grato recibimiento de su gente, hacen de Samaná una provincia única, impregnada de historia y cultura.
Datos históricos
Según el portal del Ayuntamiento Municipal de Samaná, el nombre de la provincia proviene del taíno “Xamaná”.
El territorio de la provincia fue visitado por Cristóbal Colón en enero de 1493, durante su segundo viaje a las Américas. En esa época, Samaná estaba ocupada por pobladores ciguayos y ocurrió el primer encuentro hostil entre europeos y nativos.
En 1756, se fundó la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, con familias provenientes de las Islas Canarias, en el lugar llamado Carenero Grande. El poblado se organizó como Parroquia del Partido de La Vega, dentro de la división territorial que tenía entonces el Santo Domingo Español.
Con la Reconquista, Samaná pasó a ser parte del Partido del Este, junto con Bayaguana, Monte Plata, Boyá y Sabana de la Mar, con El Seibo como cabecera de partido. La ocupación haitiana (1822-1844) trajo una nueva división política y Samaná quedó como Común del Departamento del Cibao.
Durante toda la Primera República (1844-1861), Samaná fue una Común de la Provincia El Seibo. Con la Anexión a España, Samaná fue separado de El Seibo y pasó a ser Gobierno, similar a las actuales provincias. La Restauración restableció la anterior división territorial y Samaná volvió a ser común de El Seibo.
La Constitución de 1865 creó el Distrito Marítimo de Samaná, con gobierno militar, que luego pasó a ser la Provincia de Samaná por la Constitución de 1907, que dejó de reconocer a los distritos marítimos como categoría territorial.
Fue en 1958 cuando se creó la provincia Julia Molina (actual María Trinidad Sánchez), a Samaná se le quitó la mayor parte de su territorio.
Municipios
La provincia se encuentra dividida en tres municipios y tres distritos municipales. Entre ellos los municipios Santa Bárbara de Samaná (municipio cabecera), Las Terrenas y Sánchez.
Los distritos municipales son: Arroyo Barril, El Limón, Las Galeras, Los Corrales, Punta gorda, Santa Capuza, Los Robalos y Honduras.
Datos curiosos
1. La migración afroamericana en Samaná inició en 1824.
2. Miles de europeos llegaron como turistas a Samaná y se convirtieron en residentes.
3. El Aeropuerto Internacional El Catey (AZS) es la puerta de entrada a la Península de Samaná.
4. Las actividades económicas del municipio son el turismo, la agricultura y la pesca.
5. A sólo dos años de la Restauración, en 1867, ya se producían en el país tratativas secretas para arrendar o vender la bahía de Samaná a los Estados Unidos.
Lugares para visitar en Samaná
Cascada El Limón, playa Rincón, playa Bonita, Parque Nacional Los Haitises, Cayo Levantado, pueblo Las Galeras, pueblo Las Terrenas, Santuario de las ballenas jorobadas y Cueva de Duarte.
Grandes figuras
El historiador, abogado y diplomático Emilio Rodríguez Demorizi, el escritor Elías Penzo Dever, el destacado médico y maestro Julio de Windt Lavandier, y los peloteros de Grandes Ligas, Alfredo Figaro, Faustino de los Santos y Fabio Castillo.
Infraestructura
Entrada de la provincia Samaná, Hospital Municipal Pablo Antonio Paulino, Hospital Dr. Leopoldo Pou y Los Puentes de la Bahía de Samaná
Mitur