Deportación de haitianos afecta la agropecuaria y la construcción en el Cibao

ActualidadHoyCelia SantanaCelia Santana
whatsapp-image-2024-10-27-at-11.16.08-am--3

El sector agropecuario, la industria de la varilla y el cemento en las provincias de la región Norte del país, que dependen en gran medida de la mano de obra haitiana, están siendo impactados negativamente con las políticas migratorias del Gobierno dominicano, cuya última medida es la deportación cada semana de hasta 10 mil de esos extranjeros con estatus irregular.

Los empresarios de esas áreas de la economía, especialmente de la agricultura, se quejan que después que invirtieron tiempo y recursos en formar a los extranjeros, ahora se ven en riesgos de no contar con esa fuerza laboral, a la que ningún dominicano le interesa sustituir.

Muchos de los nacionales haitianos, que trabajan en esos sectores, han sido detenidos y llevados de regreso a su país desde el 2 de octubre, fecha en que el presidente de la República, Luis Abinader, dispuso la medida.

Aunque dicen respetar y estar de acuerdo con la disposición establecida por el jefe de Estado, conscientes de que existe un exceso de migrantes de la población vecina, los productores del agro y los promotores de viviendas entienden que se debe replantear la acción y buscar una alternativa, para que no siga afectando la agropecuaria y el desarrollo inmobiliario.  

Operativos se han convertido en un negocio 
Los representantes del sector agropecuario y de la construcción consideran que debe cambiarse la forma en la que se están llevando a cabo los operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en contra de los haitianos, sin importar si están de manera regular o irregular.

Te puede interesar
Lo más visto