Prolongación 27 de Febrero estará completada en octubre de 2025
Nacionales 29 de octubre de 2024Yerandi SantanaSANTO DOMINGO.-Brigadas de contratistas del Ministerio de Obras Públicas trabajan afanosamente en el desnivel de la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, tramo conocido como Pintura, que tiene un avance de alrededor de un 35 por ciento y está proyectado para ser inaugurado en octubre del 2025.
Con esta obra se pretende poner fin a los taponamientos vehiculares que se forman cuando los conductores se dirigen hacia la región Sur y Santo Domingo Oeste.
El proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial en las conexiones norte-sur de Santo Domingo forma parte de las obras que conectarán con el túnel en la Plaza de la Bandera, de acuerdo con el ingeniero Rolando Antonio Roa Roa, encargado de Fiscalización de Obras Públicas.
“El proyecto en general tiene tres componentes: una es la adecuación del distribuidor de la Seis de Noviembre; el túnel de la Bandera y el desnivel que tendrá cinco carriles, tres en dirección oeste- este y dos a la inversa, mientras que en la Isabel Aguiar tendrá tres seis carriles”, detalló Roa Roa, tras especificar que por ese trayecto circulan alrededor de 3,500 vehículos por hora.
Trabajos
Rolando Roa Roa detalló que actualmente trabajan en la colocación de pilotes, bases que soportarán los muros del desnivel, como además las excavaciones, que alcanzan entre un 30 y 35 por ciento.
“Igual se avanza en las interferencias eléctricas, telefónicas; todas las prestadoras de servicio que brindan servicio en las redes se han trabajado y movilizado las interferencias, que alcanzan un 90 por ciento”, detalló el profesional.
El inicio de los trabajos fueron anunciados en abril por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien explicó que las obras serán ejecutadas con fondos procedentes del acuerdo que hizo el Gobierno con la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en beneficio de comunidades del Gran Santo Domingo y otras regiones .
Deligne explicó que el túnel en la Plaza de la Bandera contará con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección norte-sur.