Miami Beach retirará Llave de la Ciudad a Sean “Diddy” Combs tras acusaciones en su contra
Entretenimiento03/11/2024Celia SantanaLa ciudad de Miami Beach ha retirado oficialmente la Llave de la Ciudad a Sean “Diddy” Combs en respuesta a una serie de acusaciones graves, incluidas denuncias de abuso sexual, tráfico sexual y otros cargos. Según informó TMZ, la decisión de revocar la condecoración fue tomada en una reunión del alcalde y la comisión de la ciudad el pasado miércoles, después de evaluar el historial reciente del artista. El único paso que faltaría es la firma de la autoridad local.
El informe del tabloide detalla que el alcalde de Miami Beach, Steven Meiner, y el concejo de la ciudad, con el apoyo de los comisionados Joe Magazine, David Suarez, Tanya Katzoff Bhatt y Alex Fernandez, votaron de manera unánime a favor de la resolución para anular el reconocimiento honorario, que originalmente le fue entregado en 2015.
Este honor se le había otorgado a Combs en reconocimiento a sus contribuciones a la industria musical y su participación en la organización de la Revolt Music Conference, un evento que atrae a grandes nombres del mundo de la música a Miami Beach.
No obstante, los problemas legales del productor han generado rechazo en la propia comunidad. En junio, Miami Beach también rescindió oficialmente el “Día de Sean Diddy Combs” (13 de octubre) que había sido proclamado en 2016 tras su éxito en la música y su influencia en el ámbito del entretenimiento.
Tal medida se tomó en respuesta al repudio que generó un video en el que se mostraba a Combs agrediendo físicamente a su ex novia, la cantante Casandra Ventura, más conocida como Cassie. El metraje, obtenido por la cadena CNN, mostró un altercado ocurrido en 2016. Diddy aparece persiguiendo a Ventura por un pasillo y golpeándola. Esta fue solo una de las múltiples acusaciones que han surgido en el último año en su contra.
David Suarez, comisionado de Miami Beach, emitió un mensaje contundente tras la votación para eliminar el Día de Diddy, enfatizando que no hay “lugar para abusadores de mujeres, depredadores sexuales y pedófilos” en la ciudad. Esta no es la primera vez que el artista pierde una condecoración honoraria. En junio, Combs también devolvió la Llave de la Ciudad de Nueva York luego de que el alcalde de la metrópoli, Eric Adams, le solicitara formalmente que la enviara de regreso. El pedido también se produjo a raíz de la agresión hacia Cassie.
Situación legal actual
El músico y empresario enfrenta una situación legal cada vez más complicada, con múltiples demandas civiles y una investigación criminal en curso. Desde noviembre del año pasado, Combs ha sido nombrado en más de dos decenas de casos civiles de agresión sexual y otras malas conductas, aunque él ha negado todas las acusaciones. Las denuncias incluyen casos de abuso sexual, tráfico sexual y otros crímenes graves.
Actualmente, Combs enfrenta una investigación criminal a nivel federal. Según reporta CNN, un jurado investigador se ha reunido periódicamente para evaluar las pruebas en contra del músico, quien fue arrestado en septiembre bajo cargos de tráfico sexual, crimen organizado y transporte para ejercer la prostitución.
De acuerdo con el medio, los fiscales han conseguido material extenso, incluyendo videos, audios y mensajes de texto de más de 60 dispositivos y cuentas de iCloud vinculadas a Combs, en los que, al parecer, se documentan actos de violencia y explotación. La fiscalía incluso habría identificado registros bancarios que muestran pagos a presuntas víctimas, lo que podría respaldar las acusaciones de tráfico sexual y abuso.
En su defensa, los abogados de Combs han calificado estas acusaciones como “calumnias perjudiciales y falsas” y han acusado a los abogados de las presuntas víctimas de estar interesados en el dinero más que en la justicia. “En el tribunal, prevalecerá la verdad: que el Sr. Combs nunca agredió sexualmente ni traficó a nadie, hombre o mujer, adulto o menor”, declaró su equipo de defensa en un comunicado emitido en octubre, reportó CNN.
El juicio penal de Combs ha sido programado para mayo de 2025, y los fiscales han indicado que podrían surgir nuevos cargos o involucrarse otros acusados en el caso. Mientras tanto, las ciudades que alguna vez le rindieron homenaje ahora han dejado claro que no desean que su nombre esté asociado con la imagen pública de sus comunidades.