El 7 de abril de 2023 se anunció en la 'Star Wars Celebration' que Daisy Ridley regresaba como Rey a la franquicia en una futura película protagonizada por el personaje y que estaría dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy. El 7 de noviembre de este 2024 se anunció que Simon Kinberg sería el guionista y productor de una nueva trilogía de películas de este universo. Y ahora, a 13 de noviembre, The Hollywood Reporter informa que ambos anuncios están estrechamente relacionados.
Según el medio, Rey tendrá un papel clave en esta nueva tanda de películas, que serán los episodios 10, 11 y 12 de la saga Skywalker, aunque se suponía que las historias de este árbol familiar con cada vez más ramas se terminaba con el episodio IX. Sin embargo, aunque Rey se apellide Skywalker, es un solo un título honorario, por lo que todas estas afirmaciones podrían ser ciertas a la vez. Aquella película, 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', recaudó 1.077 millones de dólares a nivel global, pero no contó con el apoyo de la crítica y en general generó bastante sensación de hartazgo en el fandom.
Según recoge THR, hay rumores de que dentro de Lucasfilm hay una autentica batalla por el personaje de Rey y se está trabajando internamente para decidir cómo avanzar con el personaje: "Ella es el activo cinematográfico más valioso, en cierto modo tal vez el único, que 'Star Wars' tiene en este momento", les ha dicho una fuente anónima, que también afirma que Ridley desempeñará un papel clave en varias películas en desarrollo, aunque no está claro cuáles serán.
Esas "películas en desarrollo" podrían ser la trilogía de Kinberg, la película de Taika Waititi, el proyecto de Shawn Levy o incluso 'The Mandalorian & Grogu', la película de Jon Favreau; o quién sabe si 'Rogue Squadron', la entrega que prepara Patty Jenkins. Pero definitivamente Rey no estará 'El amanecer del Jedi' de James Mangold, que transcurre muchos, muchos años antes del nacimiento de Anakin.
Una fuente cercana añade al medio que "Hacer películas independientes o continuar la saga Skywalker en cualquier forma es una cuestión fundamental que la compañía enfrenta mientras intenta avanzar". Y es que el futuro de esta «religión» en la que se ha convertido la franquicia (así la definen a THR) lleva bajo escrutinio varios años y Kathleen Kennedy, directora de Lucasfilm, se ha enfrentado a numerosas críticas por no haber sido capaz de crear personajes de peso y con calado popular en las nuevas entregas, apoyándose demasiado en aquellos personajes de George Lucas que todavía podía usar. Ahora con Luke, Leia, Darth Vader, Obi-Wan Kenobi, Yoda y Han Solo todos muertos de una u otra forma, Rey «es posiblemente la única entidad que tiene vigencia en la pantalla grande ahora». "El armario está un poco vacío", sentencia otra fuente.