Un meteorito proveniente de Marte demuestra que en ese planeta había agua líquida hace 742 millones de años.
Hace 11 millones de años, un asteroide impactó contra Marte y lanzó trozos del Planeta Rojo a través del espacio. Uno de estos trozos acabó estrellándose contra la Tierra y es uno de los pocos meteoritos del cual se conoce con certeza que su origen es Marte. Este meteorito fue redescubierto en 1931 en la Universidad Purdue, ubicada en West Lafayette, Indiana, Estados Unidos y desde entonces se le conoce como “el meteorito de Lafayette”.
En investigaciones anteriores del meteorito de Lafayette, se descubrió que había interactuado con agua líquida mientras se encontraba en Marte. Pero estaba pendiente de respuesta una pregunta crucial: ¿cuándo tuvo lugar esa interacción con el agua líquida? Un equipo internacional ha determinado recientemente la edad de los minerales del meteorito Lafayette que se formaron cuando había agua líquida.
El equipo lo ha encabezado Marissa Tremblay, de la Universidad Purdue.
Algunos meteoritos de Marte contienen minerales que se formaron por interacción con agua líquida cuando aún estaban en Marte. Por tanto, la datación de estos minerales puede indicarnos cuándo hubo agua líquida en la superficie de Marte o cerca de ella.
Tremblay y sus colegas dataron estos minerales en el meteorito de Lafayette y han descubierto que se formaron hace 742 millones de años. Eso significa que en aquella época había agua líquida en la zona marciana donde se formaron.
De todos modos, los autores del estudio no creen que el agua líquida fuese abundante en la superficie de Marte en esa época. En vez de eso, creen que el agua procedía del deshielo del permafrost (hielo mezclado con partículas minerales) del subsuelo cercano, y que el deshielo del permafrost fue causado por la actividad magmática que de cuando en cuando viene produciéndose en Marte. La existencia generalizada de agua líquida en la superficie de Marte corresponde a una época bastante más antigua de la historia de Marte.