Edema macular: Síntomas de que la diabetes puede estar afectando tu vista

Salud15/11/2024Margarita VictorinoMargarita Victorino
ojo_diabetico_ceguera

La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial y de ella derivan una larga lista de padecimientos que se manifiestan por un mal control de la glucosa en sangre, popularmente conocida como azúcar. Una de esas complicaciones de salud es el edema macular diabético, que si no se trata a tiempo puede provocar ceguera en el paciente. 

¿Qué es un edema macular? 
La mácula es una de las capas más profundas del ojo, se ubica detrás de la retina y nos permite tener una visión más nítida y detallada. El edema macular, es la presencia de líquido en esta zona del ojo. 

“Cuando ocurre esta complicación secundaria de la diabetes es que esa zona de la mácula se nos llena de agua, se llena de líquido que no debería de estar ahí, esto es un síntoma de inflamación como tal de la retina y de la mácula, que es esta presencia de líquido y los pacientes comienzan a tener manifestaciones de visiones alteradas o visión borrosa como tal”, explica la doctora Irene Pérez, gerente Médico del área de oftalmología en Roche Farma México.

Aunque el edema macular no es una condición exclusiva de la diabetes, esta enfermedad es una de sus principales causantes.

“Puede haber otro tipo de edema macular, pero lo preocupante para nosotros es justamente que esto es secundario también a una patología que es muy prevalente en nuestro país que es la diabetes e insisto, esta es una de las grandes complicaciones de la diabetes que nuevamente si no se diagnostica, no se detecta y trata de manera oportuna el paciente puede llegar a ceguera”, alerta la especialista en Medicina Interna. 

Síntomas del edema macular 
Aunque el edema macular puede provocar ceguera, sus síntomas pueden empezar siendo discretos e incluso pasar desapercibidos si se trata de una persona de la tercera edad. 

“Los pacientes pueden comenzar con algunas manchitas como tal en el centro de la visión o pueden expandirse estas manchitas a la periferia también de la visión, pueden comenzar a tener una visión borrosa”, detalla la doctora Irene Pérez.

Estos síntomas muchas veces se ignoran o se confunden con vista cansada, lo que hace que los pacientes acudan al optometrista o compren lentes pre graduados para “solucionar” el problema.

Uno de los escenarios más avanzados del edema macular diabético es llegar a una visión en la cual sólo se perciban sombras y desgraciadamente, muchos de los pacientes acuden hasta este punto a buscar atención médica. 

“Entre un 30 y 40 % de los pacientes que viven con diabetes pueden llegar a presentar algún grado de retinopatía diabética. De estos pacientes, alrededor de un 12 % pueden llegar a presentar datos de edema macular diabético", agrega la especialista.

A la diabetes no controlada suelen sumarse hipertensión o  dislipidemia, "que es esto de colesterol y triglicéridos elevados y todas estas enfermedades pueden acelerar la inflamación, que es lo que ocurre dentro de los vasitos que están ahí en la mácula y eso puede llegar a acelerar justamente la fuga de este líquido que no debería de existir dentro de este tejido".

Tratamiento del edema macular diabético 
Esta enfermedad, detectada a tiempo, es tratable y reversible, es decir, que el paciente puede recuperar su visión y eliminar estas manchas o visión borrosa.

Sin embargo, el tratamiento depende totalmente del control de la glucosa en sangre, pues si esta no se encuentra de los parámetros de control, el edema macular se sigue generando.

Los tratamientos actuales para el edema macular consisten en inyecciones en el ojo que permiten que el líquido que se encuentra en la mácula regrese a su lugar. 

La especialista de Roche Farma detalla que “existen terapias que se llaman antiangiogénicas, que justamente lo que hacen es retomar ese líquido que se fugó dentro de la mácula”.

Precisamente Roche es una de las farmacéuticas que han estudiado con énfasis esta complicación, y quien tiene un medicamento que ataca esta problemática. 

“Roche trae una innovación muy importante porque es un primer medicamento que bloquea dos vías que están relacionados en la formación de este líquido dentro de la mácula y que disminuye el número de inyecciones que el paciente necesita para mantener esas agudezas visuales y poder mantenerlas a largo plazo”, explica. 

La regularidad con la que cada paciente se deba inyectar depende del caso en particular, pero Vabysmo, nombre del medicamento de Roche que contiene faricimab, alarga el efecto para reducir el número de inyecciones.

Por qué ir al oftalmólogo si tienes diabetes 
En México no existe una cultura de acudir a un chequeo oftalmológico con regularidad y menos en contextos de enfermedades como la diabetes, sin embargo, la visión es una de las más afectadas con este problema de salud.
Por ello el llamado de la también maestra en Ciencias Biomédicas a establecer una revisión anual de la visión y con mayor énfasis si se padece diabetes:

“Hacer un llamado a aquellos pacientes que viven con diabetes que vayan a una cita con oftalmólogo, con retinólogo para buscar si tienen algún dato ya inicial de edema macular diabético”.

“Porque nuevamente (el edema macular) es una enfermedad que es tratable primero que es prevenible si llegan un adecuado control, un adecuado seguimiento y monitoreo de su glucosa, pero sobre todo si ya está con datos de edema macular que se puedan tratar a tiempo para evitar llegar a justamente esta parte de ceguera”, alienta. 

Otra realidad es que “los pacientes que viven con diabetes también pueden llegar a tener algunas complicaciones, tal cual que se llama retinopatía diabética, que es este daño ya no solamente específico de la mácula, sino de este tejido especializado que está en la parte posterior del ojito, de toda la retina”.

Además del edema, otra complicación de la retinopatía diabética es que esta retina se desprende de la parte posterior del ojo y esto amerite una cirugía.

Diabetes en México
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 informa que para ese año, la prevalencia de diabetes diagnosticada y no diagnosticada en México fue de 18.3% o aproximadamente 14.6 millones de personas.

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (un azúcar) en la sangre. Existen 2 tipos: en la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, una hormona liberada por el páncreas que se encarga de que la glucosa entre a las células pueda ser empleada como fuente de energía. Por otro lado, en la diabetes tipo 2 el cuerpo no genera insulina suficiente o esta se usa de manera inadecuada. En México, hasta el 95 % de los casos de diabetes son de tipo 2.

salud180

Te puede interesar
Lo más visto