Para el año 2025, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) realizará 200 proyectos de inversión social destinados a impactar las comunidades donde desarrolla sus operaciones, explicó el ingeniero Rafael Salazar, administrador de la institución. Destacó que desde ya trabajan en la preservación de las Cuevas del Pomier y proyectan para la primera semana del 2025, se iniciará la construcción de caminos vecinas, carreteras, centros comunales y canchas deportivas en las comunidades donde operan las presas.
Informó que también trabajarán en la reforestación de la cuenca de Sabaneta a través del proyecto de apoyo penitenciario al cuidado ambiental. El funcionario explicó que a través de la iniciativa que une a la EGEHID, la Oficina para la Reforma Penitenciaria, el Ministerio de Medio Ambiente y otras autoridades, cientos de reclusos en la etapa final de su condena, sirven en la labor de reforestar cuencas hidrográficas del país. Este proyecto se desarrolla actualmente con una primera etapa en la cuenca del Nizao.
Sostuvo que estos trabajos ya iniciaron y se darán continuidad para el nuevo año a los proyectos de ecodesarrollo que han sido elaborados con el acompañamiento del experto Alfonso Vergara de la fundación Metrópoli.
Asimismo, se seguirá dando apoyo al desarrollo de las comunidades con el arreglo de carreteras y caminos vecinales, financiando la construcción de centros comunales, obras deportivas y el fomento a la educación técnica mediante becas a través de la Universidad ISA, el IEESL de Loyola, y otras academias. Añadió que junto al doctor Alfonso Vergara, César Pérez, Marco Barinas y destacados ecologistas, trabajarán en una iniciativa especial dentro de la zona del Pomier, con miras a preservar la reserva antropológica del lugar.
Al ser entrevistado en el programa Vozz Matutina de la plataforma Vozz Media, Salazar indicó que en total son más de 200 proyectos sociales, que tiene en carpeta la empresa pública de generación eléctrica y alternativa. De su lado la gobernadora Pura Casilla, la presidenta del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rosa Ysabel Ruíz, el presidente de la fundación internacional Metrópoli, Alfonso Vergara, así como representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Energía-Minas, recorrieron Las Cuevas de Borbón o Pomier, con el objetivo de apreciar el estado de ese valioso recurso.
Orientados por el investigador Domingo Abreu, los presentes observaron el valor pictográfico e histórico de la reserva antropológica, así como la hermosura del paisaje. Tras recorrer las Cuevas del Pomier se produjo un diálogo integrador, sobre la importancia del cuidado y preservación.