Así operaba red de robo de productos en NY que era liderada por dominicanos
Internacionales28/11/2024Mila MatosUna pareja de origen dominicano lideraba una red que robaba ropa y productos de belleza de tiendas reconocidas en Estados Unidos para luego revenderlos en Nueva York y en un establecimiento en Santiago, República Dominicana.
El grupo, desmantelado por autoridades estadounidenses, acumuló mercancía valorada en dos millones de dólares en un periodo de dos años, según las autoridades estadounidenses.
Según las investigaciones, la pareja organizaba equipos de ladrones para sustraer productos de marcas como Macy’s, Victoria’s Secret, Sephora y Ulta Beauty en diferentes estados de la costa este, como Nueva York, Nueva Jersey y Maryland. Además, contrataban a conductores de camiones para desviar mercancía directamente desde almacenes hacia su control.
La base de operaciones de la red estaba ubicada en una residencia en Queens, donde almacenaban los productos antes de revenderlos en línea y en el establecimiento Yvelisse Fashion, en Santiago.
Cinco personas fueron acusadas de posesión de propiedad robada, asociación delictuosa y otros delitos relacionados, informó la fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz.
La gobernadora Kathy Hochul destacó que esta es la primera vez que se aplica una nueva ley destinada a combatir la venta de artículos robados.
El robo en tiendas ha generado pérdidas estimadas en 4.000 millones de dólares anuales desde 2021 en Estados Unidos, según el jefe de la oficina de Nueva York de investigaciones de Seguridad Nacional, William Walker. Esto ha costado miles de millones en ingresos fiscales perdidos y un aumento en los precios al consumidor, afectando a las familias con un gasto adicional de más de 500 dólares al año.
Hochul resaltó que, además de las detenciones, el estado ha implementado medidas para combatir el robo en tiendas, como el aumento de penas para agresores de trabajadores minoristas, el financiamiento de equipos policiales especializados y la aprobación de políticas para facilitar el procesamiento de delincuentes y vendedores de bienes robados.
Con información de: VOA