La Cámara de Diputados aprobó este martes, en una declaración de urgencia, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2025, que fue presentado por el Poder Ejecutivo.
El Gobierno estima, según establece esta pieza legislativa, una recaudación de RD$1,681,728,011,591 para el siguiente año.
La distribución está compuesta por RD$1,330,737,621,591 de ingresos consolidados y RD$350,990,390,000 de fuentes financiarías, lo que se refiere a los préstamos que pretende tomar el tren gubernamental.
Mientras que con relación a los gastos, el documento sitúa este apartado en RD$1,681,728,011,591 que el Gobierno tiene contemplado invertir para reducir el hambre y la pobreza en el país, alcanzando así una de las metas anunciadas el pasado domingo por el presidente Luis Abinader enmarcadas dentro de su segunda año del mandato gubernamental.
Así lo expresó también el presidente de la comisión especial encargada de estudiar el documento, Frank Paulino, quien garantizó que el presupuesto cumple con las normas principales de invertir en el bienestar de la ciudadanía.
Préstamos y deficiencias
Integrantes de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el órgano legislativo condenaron la “extensa” cantidad de préstamos que prevé para el Poder Ejecutivo para el 2025.
El diputado Danilo Díaz aseguró que los más de 350,000 millones que provendrán mediante empréstitos se tomarán para pagar intereses pendientes del cuatrienio pasado.
Además, indicó que la preocupación que tiene el equipo congresual del PLD es la baja inversión que destinará el Gobierno para las obras públicas del país.
“¿Cómo se quiere eliminar el hambre? ¿Dando 1,500 pesos con bonos navideños? Esa no es la manera de eliminar el hambre”, dijo Díaz.
Quejas de diputados
Algunos diputados del banco peledeístas lamentaron también que la comisión, presidida por el diputado Paulino, no acogiera la sugerencia de invitar a otros funcionarios relacionados con el gabinete económico del Gobierno para que expliquen, con detalles, la propuesta.
Las quejas de los opositores no pudieron impedir la aprobación del Presupuesto General del Estado, ya en todas las votaciones relacionadas a la pieza, el PRM superó con más de 130 votos a los legisladores contrarios al oficialismo.
Asimismo, el diputado Antonio Brito, de la Fuerza del Pueblo, coincidió con estas declaraciones y lamentó que las autoridades gubernamentales busquen dirigir tan solo RD$137 millones para el desarrollo de Haina. Al igual que a otros municipios y distritos municipales a los que representa, los cuales contarán con una reducida partida económica. Por lo que motivo a cada representante a evaluar la inversión trazada para el año siguiente en su provincia, con el objetivo de decidir si es oportuno aprobarlo. No obstante, esto no detuvo la aprobación del proyecto de ley.
De su lado, la diputada Selinee Méndez, también de la FP, reconoció que el sistema educativo tendrá una significativa cartera, con el 4.10% del Presupuesto.
AV