La Habana, AFP.- El sistema eléctrico nacional de Cuba se cayó el miércoles en la madrugada por una falla de su principal termoeléctrica, el tercer apagón general en el país en menos de dos meses, informó el Ministerio de Energía y Minas.
«A las 2:08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática», dijo el ministerio en su cuenta X, al agregar que «trabaja en el proceso de restablecimiento» del servicio.
La falla se produce tras otro corte generalizado el 6 de noviembre pasado, cuando el huracán Rafael provocó una caída del sistema que duró varios días.
Solo unas semanas antes, el 18 de octubre, otra falla en la misma termoeléctrica, ubicada en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana, desencadenó un apagón nacional de cuatro días.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, dijo que «las condiciones son más favorables que en la última desconexión«.
«No hubo ningún daño en las unidades de generación del país que estaban en línea», por lo que se espera que durante el día haya «un porcentaje grande recuperación» del suministro, indicó el ministerio en X.
En La Habana había en la mañana del miércoles pocas personas en la calle. Muchas familias no llevaron a sus hijos a la escuela y empleados estatales fueron informados de que sus empresas no abrirían.
Oscuridad al amanecer
«Una oscuridad que había antes del amanecer que dios mío«, dijo María, una empleada doméstica angustiada por los apagones que ha sufrido en los últimos meses.
Además de los apagones, dos huracanes y un terremoto han golpeado la isla esta temporada, que dejaron ocho fallecidos y numerosos daños materiales.
La emergencia energética ocurre cuando está previsto para este miércoles en La Habana un encuentro entre autoridades de Estados Unidos y de Cuba para revisar los acuerdos bilaterales en materia migratoria, la última reunión de este tipo de la administración de Joe Biden.
El país, de 10 millones de habitantes, cuenta con un desgastado sistema de ocho termoeléctricas obsoletas que requieren de constante mantenimiento. Además lo integran grupos electrógenos y algunas plantas flotantes generadoras de electricidad que Cuba renta a empresas turcas, ambas tecnologías son alimentadas con combustible que la isla necesita importar ante la escasez.
Desde los dos apagones anteriores, la población pasa muchas horas sin servicio eléctrico, en algunas provincias casi todo el día, debido al déficit crónico de generación de electricidad.
En septiembre de 2022 la isla ya había enfrentado un apagón generalizado por el paso del huracán Ian.
Cuba vive su peor crisis económica en treinta años, en medio de la escasez de alimentos, medicinas, combustible y con una inflación galopante.