El Ministerio de Interior y Policía celebró el Primer Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana con tres paneles, en los que expertos presentaron propuestas para fortalecer la seguridad desde la inclusión social y el respeto, y alcanzar una sociedad más equitativa y segura.
La actividad, en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue organizada por el Viceministerio de Seguridad en los Sectores Vulnerables, dirigido por Chandrai Estévez, quien precisó la importancia de construir una sociedad más sostenible, mediante la promoción de los derechos como eje central en las políticas de seguridad. Expresó que las mujeres y niños enfrentan una mayor vulnerabilidad en materia de trata, y los hombres a ser víctimas de homicidios.
En tanto, en el panel “Seguridad Ciudadana como base para sociedades inclusivas y sostenibles”, la fiscal titular del Departamento de Derechos Humanos, Danissa Cruz, destacó que, aunque la tasa de criminalidad en República Dominicana ha disminuido, persiste discriminación contra adultos mayores, personas con discapacidad, o que viven con VIH, migrantes, trabajadores sexuales, y comunidad LGBT.
Indicó que los adultos mayores son vulnerables a demencia e inseguridad y propuso políticas inclusivas, eficaces y sostenibles que garanticen la protección, mediante campañas informativas permanentes, programas de formación laboral y diálogos entre las autoridades y las comunidades.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, planteó la necesidad de vincular la sociedad con el Estado para erradicar la violencia y frenar la corrupción y la impunidad, que fomentan la inseguridad. Insistió en no proteger solo a los grupos privilegiados, también a los más marginados, para alcanzar una seguridad ciudadana efectiva.
Sobre el tema, el consultor internacional Elías Dinzey subrayó que debe existir un vínculo intrínseco entre la seguridad ciudadana y la pública, y aclaró que no deben confundirse ambos términos, porque la primera garantiza una vida digna, con protección y respeto, mientras la otra está centrada en el control del crimen.
En su ponencia, el secretario ejecutivo del Defensor del Pueblo, Harold Modesto, destacó la importancia de la corresponsabilidad social en el cumplimiento de los deberes para exigir derechos y el respeto a la ley, según la Constitución.
En el segundo panel, “Políticas Públicas de Seguridad Integrales centradas en los derechos humanos”, el especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos Hermógenes Acosta destacó los avances del Tribunal Constitucional en la protección de los derechos de personas vulnerables. Citó sentencias claves, como la que prohíbe la expulsión de niños de los colegios, aunque sus padres no cumplan con las cuotas, esto para garantizar su desarrollo educativo.