Cuatro preguntas y respuestas para entender cómo podría terminar la guerra en Ucrania
Internacionales15/12/2024Celia SantanaIndependientemente de quién ganara las elecciones presidenciales, era probable que la guerra en Ucrania terminara el próximo año. Tanto Ucrania como Rusia se están quedando sin tropas y luchan por reclutar a más jóvenes para las líneas del frente. Esa realidad siempre significó que 2025 sería un año de negociaciones.
La victoria de Donald Trump acelerará esas conversaciones de paz. Durante la campaña, Trump prometió terminar la guerra en Ucrania incluso antes de su toma de posesión. Puede que eso fuera un poco exagerado. Pero está claro que quiere que las negociaciones comiencen pronto.
Eso es una mala noticia para Ucrania. Las fuerzas rusas están avanzando en el este. También han reclamado algo del territorio ruso que Ucrania capturó el verano pasado. Ucrania todavía tiene armas, pero sus tropas están dispersas. Las agencias de inteligencia creen que pronto se quedará sin soldados. Voy a analizar cuatro preguntas que configurarán el conflicto el próximo año y cómo afecta la victoria de Trump a estas.
¿Puede Ucrania seguir luchando?
Los funcionarios ucranianos insisten en que están listos para seguir luchando. Pero a los republicanos no les gusta aprobar más ayuda para Ucrania, y Kiev sabe que sin una ayuda sustancialmente mayor, el combate terminará pronto. ¿Tiene Europa la voluntad política y la capacidad industrial de defensa para reemplazar a Estados Unidos? En una cumbre de la OTAN antes de las elecciones, los aliados idearon un plan para blindar el apoyo logístico a Ucrania contra un giro de Trump.
Sin embargo, los funcionarios de la administración Biden dudan que Europa pueda dar un paso al frente. El poder económico del dólar permite a Washington incurrir en grandes déficits presupuestarios para pagar la defensa. Eso es algo que Europa no puede hacer. Una vez que desaparezca el apoyo estadounidense, será difícil para Europa reunir las municiones o la financiación a un nivel que pueda mantener a Ucrania en la lucha.
¿Qué pasa con el territorio que Rusia ha capturado?
Sin más armas ni soldados, es posible que Ucrania no recupere las tierras que perdió ante Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lo sabe: recientemente reconoció que la diplomacia, no la actual guerra “caliente”, será la forma en que Ucrania recupere su territorio.
En una entrevista en un pódcast durante la campaña presidencial, JD Vance propuso congelar el conflicto y permitir que Rusia conserve lo que tomó por la fuerza. Su presidente, Vladimir Putin, no parece tener la intención de capturar mucho más territorio en este momento, pero no ha mostrado señales de que esté dispuesto a retirarse de las partes de Ucrania que controla. El único as bajo la manga de Ucrania es Kursk, la región rusa que las fuerzas de Kiev ocuparon parcialmente en agosto.
La administración Biden está tratando de poner a Ucrania en la mejor posición de negociación. La Casa Blanca está enviando tantas armas a Ucrania como puede. Le dio permiso a Ucrania para disparar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense hacia Rusia con la esperanza de que pueda mantener Kursk. Si lo logra, tal vez Rusia devuelva algo de territorio ucraniano en un intercambio. Pero es poco probable que Kyiv recupere la mayor parte del territorio que ha perdido.
¿Qué garantías puede conseguir Ucrania?
Para Ucrania, la victoria o la derrota no se trata realmente de un terreno en particular. Se trata de los acuerdos que pueda asegurar con Europa y Estados Unidos para su seguridad a largo plazo y su integración económica con Occidente. La garantía más firme, la membresía en la OTAN, está fuera de la mesa. Trump no la ofrecerá. Un Senado liderado por republicanos con muchos leales a Trump no la aprobará.
Vance ha propuesto la neutralidad para Ucrania, una demanda clave de Putin. Trump no ha detallado su posición aquí. Es poco probable que respalde a Ucrania militarmente en caso de un ataque futuro. Pero Trump puede querer ser visto como obteniendo una concesión de Putin. Puede mirar más allá de Ucrania para lograr esa victoria, algo no relacionado con la guerra. Tal vez podría motivar a Putin a permitir que Ucrania tenga alguna integración económica con Europa, por ejemplo. A Putin no le gustaría eso, pero sería una mejor alternativa para él que la entrada de Ucrania en la OTAN.
¿Podría Putin tomar Kiev?
Aquí es donde pueden alinearse los temores de Zelensky y Trump. Los ucranianos han dicho durante mucho tiempo que si hacen un trato para terminar la guerra ahora, Putin simplemente descansará a su ejército, repondrá sus suministros y regresará por el resto de Ucrania más tarde.
Trump ha criticado repetidamente la retirada de Afganistán por parte del presidente Biden. Es probable que Trump no quiera un legado similar: una toma rusa de Kiev que permita a los demócratas decir que él perdió Ucrania. Los defensores republicanos de Ucrania, una especie en extinción, argumentan que a Trump nunca le gusta parecer débil y no aceptará un acuerdo que dé a Putin carta libre. Pero es difícil imaginar que Putin haga una promesa de mantenerse alejado de la que Kiev pueda confiar. (Las promesas pasadas de Rusia de respetar la soberanía ucraniana fueron inútiles). Así que proteger Kiev será la parte más difícil y más importante de las negociaciones de Trump.