Una mujer recibe el tercer riñón de cerdo modificado, un trasplante en investigación

Ciencia y Tecnología17/12/2024Raudy MotaRaudy Mota
la-mujer-trasplantada-de-un-higado-de-cerdo-geneticamente-modificado

Una mujer de Alabama ya no necesita diálisis y está mejor de salud después de que los cirujanos de NYU Langone Health le realizaran un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente en noviembre, según ha informado este martes el centro médico de Nueva York, EE UU. Este procedimiento, el séptimo de órganos de cerdo que se hace, el tercero en riñón, marca el último avance prometedor en una práctica quirúrgica emergente que se postula como solución a la falta de órganos humanos para quienes los necesitan.

Towana Looney, de 53 años, donó un riñón a su madre en 1999, pero desarrolló insuficiencia renal varios años después, después de que una complicación durante el embarazo le causara hipertensión arterial perjudicial. Menos del 1% de los donantes vivos desarrollan insuficiencia renal, pero a los que necesitan un trasplante se les da mayor prioridad en la lista de espera. 

En diciembre de 2016, necesitaba comenzar un tratamiento de diálisis. Fue incluida en la lista de espera para un trasplante de riñón a principios de 2017, pero resultó casi imposible encontrar un donante compatible: los niveles inusualmente altos de anticuerpos dañinos en su sangre hacían probable una forma devastadora de rechazo al trasplante.

La mujer permaneció en la lista de espera para trasplantes durante casi ocho años mientras perdía lentamente los vasos sanguíneos accesibles para sostener la diálisis. En vista del empeoramiento de sus condiciones médicas debido a la diálisis prolongada y la improbabilidad de encontrar un donante compatible después de años de búsqueda, Looney recibió autorización para recibir un riñón de cerdo con 10 modificaciones genéticas en virtud del programa de acceso ampliado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, también conocido como uso compasivo. 

El xenotrasplante, trasplante de órganos de animales a humanos, es una nueva frontera en la cirugía, con desafíos que superar, no en vano esta es sólo la séptima cirugía de este tipo y los dos pacientes a los que se trasplantó un corazón de cerdo fallecieron poco tiempo después. Sin embargo, Looney está más saludable que nunca en ocho años. "Es una bendición", dijo Looney. "Siento que me han dado otra oportunidad en la vida. No veo la hora de poder viajar de nuevo y pasar más tiempo de calidad con mi familia y mis nietos".

El procedimiento de Looney marca la tercera vez que se trasplanta un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un ser humano vivo. Es la primera en recibir un riñón de un cerdo con 10 modificaciones genéticas y actualmente es la única persona en el mundo que vive con un órgano de cerdo.  

Casi 104 000 personas están en la lista de espera para un trasplante, y más de 90 400 de ellas esperan un riñón. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 1 de cada 7 adultos (alrededor de 35,5 millones de personas) padecen enfermedad renal crónica en los Estados Unidos. De ellos, los Institutos Nacionales de Salud estiman que casi 808.000 padecen enfermedad renal terminal, pero solo unos 27.000 recibieron trasplantes de riñón en 2023.

20M

Te puede interesar

Lo más visto