Chipre ofrece apoyo a Siria en eliminación de armas químicas y búsqueda de desaparecidos
Internacionales21/12/2024Celia SantanaChipre ha ofrecido su colaboración para eliminar los arsenales de armas químicas restantes en Siria y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas, más de una década después del inicio del conflicto sirio. El Ministro de Relaciones Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, destacó que esta propuesta se basa en la experiencia previa de Chipre, que ayudó a Siria a deshacerse de sus armas químicas en 2013 y en su propia lucha por encontrar a cientos de personas desaparecidas durante los enfrentamientos en Chipre en la década de 1960 y la invasión turca de 1974. Chipre fue clave en la operación de eliminación de armas químicas en Siria, al albergar una base de apoyo para
Kombos explicó que, como vecino cercano de Siria, Chipre tiene un interés directo en el futuro del país, dado que los acontecimientos en Siria podrían generar nuevos flujos migratorios y aumentar los riesgos de terrorismo y extremismo.
Además, el Ministro expresó su preocupación por la seguridad futura de Siria, especialmente con la posibilidad de un resurgimiento de grupos extremistas como el Estado Islámico, en un contexto de polarización y fragmentación social. También subrayó la importancia de garantizar los derechos y la seguridad de las mujeres y las minorías, incluidos los drusos, cristianos, judíos y kurdos, para preservar el “rico mosaico” de Siria.
Kombos abordó igualmente la creciente producción de narcóticos, como el estimulante Captagon, que está relacionado con redes de contrabando de personas y armas. En cuanto a los kurdos, instó a detener los ataques contra ellos y destacó el papel crucial que han jugado en la lucha contra el extremismo en los últimos años. Chipre aboga por un proceso inclusivo y democrático para Siria que respete la unidad del país y las demandas legítimas de los kurdos.
Por su parte, Saleh Muslim, miembro del Consejo Presidencial Kurdo, expresó que los kurdos buscan igualdad y derechos democráticos dentro de cualquier futuro gobierno sirio. Además, advirtió que la ciudad de Kobani, de mayoría kurda, enfrenta el riesgo de caer bajo el control de fuerzas respaldadas por Turquía, lo que podría agravar aún más la situación en la región.
Kombos hizo un llamado a la comunidad internacional para garantizar que la influencia de Turquía no cree una situación aún más desestabilizadora en Siria, recordando que cualquier cambio en el panorama sirio tendrá un impacto significativo no solo en la región, sino también en la Unión Europea y en la comunidad internacional en general.
AP