Delegación mexicana asistirá a investidura presidencial en Venezuela
Internacionales23/12/2024Celia SantanaLa presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que enviará una delegación de su Gobierno a la investidura de Nicolás Maduro, prevista para el 10 de enero. Con este gesto, Sheinbaum reconoce por primera vez la reelección del mandatario venezolano, un proceso que ha sido rechazado por diversos gobiernos y organizaciones tanto nacionales como internacionales.
El anuncio fue hecho durante la conferencia matutina de la presidenta, tras ser cuestionada por una periodista de Telesur sobre su participación en las ceremonias de toma de posesión de Maduro en Venezuela y de Donald Trump en Estados Unidos.
Sheinbaum explicó que, en el caso de Venezuela, la delegación será encabezada por el embajador en ese país, Leopoldo de Gyves. En cuanto a la investidura de Trump, la presidenta indicó que aún no se han recibido invitaciones, ni para México ni para otros países.
Cabe recordar que el 13 de diciembre pasado, Sheinbaum había negado haber recibido invitación alguna para asistir al evento del 10 de enero en Venezuela, donde también se espera la toma de posesión de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En cuanto a la postura oficial de México frente a la crisis política en Venezuela, Sheinbaum había manifestado el 15 de octubre que su Gobierno mantendría una posición “imparcial”, distinta a la de Colombia y Brasil. Aunque el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con los mandatarios de esos países en la necesidad de transparentar las actas electorales del 28 de julio, Sheinbaum argumentó que la Constitución mexicana prohíbe intervenir en los asuntos internos de otras naciones. “Nuestra política exterior está claramente definida por la autodeterminación de los pueblos”, señaló en esa ocasión.
Finalmente, en el contexto de la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre, Maduro fue invitado, pero optó por felicitarla a través de un mensaje público, en el que destacó la “historia de hermandad” entre Venezuela y México, así como su relación con el ex presidente López Obrador.
EFE