“El juego del calamar 2”: una segunda temporada cargada de acción, pero sin sorpresas
Cine31/12/2024Mila MatosEl juego del calamar está de vuelta, con un nuevo grupo de concursantes listos para enfrentar el peligroso desafío.
La serie de suspenso de Hwang Dong-hyuk volvió a Netflix el 26 de diciembre con su esperada segunda temporada, tres años después del éxito arrollador de la primera entrega.
En esta nueva etapa, que recibió una crítica de cuatro estrellas en The Independent, el ganador del Emmy Lee Jung-jae regresa como Gi-hun, el campeón del torneo anterior.
Con la determinación de destruir los juegos desde adentro, Gi-hun regresa a la arena como uno de los 456 jugadores que luchan por salir victoriosos… y con vida.
Por razones evidentes, pocos personajes de la temporada anterior reaparecen junto a él. Con tantas caras nuevas, puede resultar complicado recordar a todos, pero, afortunadamente, el público no necesita conocer a cada uno para entender la trama.
Gi-hun regresa a El juego del calamar con un nuevo corte de pelo y ganas de venganza. Aunque ahora es más rico de lo que había soñado, sigue traumatizado por lo que vivió en los juegos tres años antes. Nos enteramos de que ha dedicado su vida (y su dinero) a intentar acabar de una vez por todas con los sádicos juegos.
Hwang Jun-ho
Los fans recordarán a Jun-ho como el astuto detective que se adentra en los juegos, en su desesperada búsqueda por encontrar a su hermano desaparecido, In-ho. Sin embargo, al final de la primera temporada, descubre que In-ho es, en realidad, el líder encargado de dirigir el juego. Después de un enfrentamiento dramático al borde de un acantilado, In-ho le dispara a Jun-ho en el pecho y su cuerpo cae al vacío.
En la segunda temporada, no obstante, se revela que Jun-ho logró sobrevivir y se encuentra trabajando como policía de tránsito, luego de haber abandonado su carrera como detective. Descubrimos que, en los años transcurridos desde que le dispararon, Jun-ho ha estado intentando encontrar la isla donde se realizan los juegos.
In-ho: el líder
Otra cara conocida, por así decirlo, es el villano enmascarado conocido como “El líder”, que se reveló como In-ho (el hermano de Jun-ho) al final de la primera temporada. In-ho ha estado trabajando para los juegos desde que ganó el torneo hace años. Sin embargo, tras la muerte del creador, Oh Il-nam, In-ho se convirtió en el nuevo jefe de los juegos.
El reclutador
El primer episodio ofrece a los espectadores una visión más cercana del reclutador que alistó a Gi-hun en los juegos pasados. Este personaje se encarga de reclutar participantes para el juego, aprovechándose de personas vulnerables que no tienen suerte.
Choi Woo-seok
Seok Woo-seok, un personaje ligeramente bufonesco, forma parte del equipo que Gi-hun contrata para ayudar a encontrar al reclutador en el mundo exterior. Trabaja para Kim, un usurero de Gi-hun, que dirige la operación. Woo-seok se involucra cada vez más en la búsqueda de los juegos, mientras trabaja junto a Jun-ho en el exterior.
No-eul
Una de las primeras caras nuevas que conocemos es No-eul, una mujer que trabaja en un parque de diversiones. Pronto descubrimos que escapó de Corea del Norte a Corea del Sur, pero en el proceso se separó de su hija pequeña. Paga a los investigadores para que encuentren a su hija, pero no lo logran.
Desesperada y necesitada de dinero, se une al Juego del calamar, donde se revela que no es una concursante, sino una de las guardianas rosas. A través de este personaje, los espectadores descubren los entresijos de los juegos.
Park Jung-bae: jugador 390
Tras reincorporarse a los juegos, Gi-hun se sorprende al encontrar a su viejo amigo y excompañero de trabajo, Jung-bae, como otro concursante. Se revela que solían apostar juntos en el hipódromo y que Jung-bae rechazó la petición de Gi-hun de un préstamo antes de que este entrara a los juegos. Jung-bae hizo una breve aparición en la primera temporada.
Kim Jun-hee: jugador 222
Jun-hee, una joven con un piercing en la ceja, es el arquetipo del tipo fuerte y silencioso. A pesar de estar embarazada, se adentra en los juegos con la esperanza de ganar suficiente dinero para criar a su bebé como madre soltera. Tras seguir los consejos de Myung-gi, un influenciador de criptomonedas y compañero en los juegos, realizó una serie de malas inversiones que la dejaron en una situación desesperada.
Myung-gi: jugador 333
Myung-gi era un popular influencer de criptomonedas. Perdió todo su dinero, y el de sus seguidores, tras convencerlos de invertir en una criptomoneda llamada Dalmation. Poco después, desapareció y ahora es buscado por fraude y violaciones a las leyes de telecomunicaciones e inversiones financieras. Para su mala suerte, varios de sus antiguos seguidores, entre ellos Jun-hee, Thanos y Nam-gyu, también están en los juegos y desean ajustar cuentas.
Choi Su-bong, alias Thanos: jugador 230
Thanos, un rapero novato de pelo morado, alcanzó cierta fama en Corea antes de perder todo su dinero en una crisis de criptomonedas. Este personaje errático, que esconde un alijo de pastillas en su collar, es interpretado por Choi Seung-hyun, más conocido como T.O.P.
Nam-gyu: jugador 124
Nam-gyu, otra víctima de las criptomonedas de Myung-gi, se alía rápidamente con Thanos en los juegos.
Se-mi: jugador 380
De pocas palabras, Se-mi colabora con Min-su y Thanos durante los juegos, a pesar de no ser amiga cercana de ninguno de los dos.
Min-su: jugador 125
Visiblemente afectado por la violencia que lo rodea, Min-su acaba formando parte del grupo de Thanos, junto a Se-mi y Nam-gyu.
Kang Dae-ho: jugador 388
Gi-hun se relaciona con un pequeño grupo de personas, entre ellas Dae-ho, quien se une a Jung-bae debido a su pasado común en los marines.
Cho Hyun-ju: jugador 120
Hyun-ju, una mujer transexual, aspira a ganar suficiente dinero para completar su proceso de transición y empezar una nueva vida. Ha sido condenada al ostracismo por su familia y amigos en Corea.
El actor cisgénero Park Sung-hoon interpreta al personaje. El creador Hwang Dong-hyuk declaró a TV Guide que su intención era realizar un “casting con un actor trans”.
Sin embargo, explicó: “Al investigar en Corea, nos dimos cuenta de que casi no hay actores que sean abiertamente trans, y mucho menos abiertamente gays, porque en la sociedad coreana actual, la comunidad LGBTQ sigue estando bastante marginada y desatendida, lo cual es desgarrador”, afirmó a TV Guide.
Kim Young-mi: jugador 095
Desde el principio, es evidente que Young-mi se arrepiente profundamente de haberse unido a los juegos. Sin embargo, pronto entabla amistad con Hyun-ju, Young-sik y Geum-ja.
Park Young-sik: jugador 007
Otro desafortunado concursante es Young-sik, un jugador compulsivo que se desmorona al descubrir que su madre también está participando en los juegos.
Jang Geum-ja: jugador 149
Geum-ja se une al juego con la esperanza de ganar suficiente dinero para pagar las deudas de su hijo. Lo que desconoce es que su hijo, Yong-sik, también está participando en los juegos como el jugador 007.
Im Jeon-dae: jugador 100
El jugador con más deudas al comienzo de los partidos es Im Jeong-dae, quien debe la impresionante suma de 10,000 millones de wones. A pesar de sus fracasos, sigue siendo un hombre orgulloso y parece dispuesto a hacer lo que sea necesario para ganar.
Gyung-seok: jugador 246
Los espectadores conocen a Gyung-seok fuera de los juegos, donde trabaja como caricaturista en el mismo parque de atracciones que No-eul. Se revela que tiene una hija pequeña que necesita con urgencia un tratamiento contra el cáncer, así que se une al juego para poder costearlo. Mientras trabaja como guardia, No-eul lo reconoce del parque temático.
Hye-won: jugador 196
Una joven con deudas, por quien Thanos siente una predilección especial desde el principio.