Cada cigarro reduce 20 minutos de vida y cada paquete 7 horas, según un nuevo estudio
Salud02/01/2025Celia SantanaSabemos que fumar es malo y que quien lo haga debería intentar dejarlo cuanto antes si quiere mejorar su salud, pero ponerle cifras – y en este caso, minutos y segundos-, a cómo impacta en nuestra vida y el tiempo que nos roba el tabaco resulta aún más esclarecedor.
Según revela una nueva investigación del University College of London (UCL) publicada este 30 de diciembre, cada cigarrillo fumado reduce aproximadamente 20 minutos de vida a los fumadores. Esto equivaldría a casi 7 horas de vida perdidas al fumar un paquete promedio de 20 cigarrillos.
Los fumadores que decidan dejar de fumar el día de Año Nuevo podrían ahorrar un día entero de su vida antes del 8 de enero (suponiendo que fumaran 10 cigarrillos al día). Para el 20 de febrero podría recuperar una semana de su vida y a finales de año podría haber evitado perder 50 días de vida. Este cálculo viene bien si se ha decidido dejar de fumar como propósito de año nuevo. De hecho,
Primera generación sin humo
Con el histórico proyecto de ley sobre tabaco y cigarrillos electrónicos, que recientemente pasó la segunda lectura en la Cámara de los Comunes, Reino Unido ha puesto en marcha una batalla contra el tabaco que incluye eliminar gradualmente la venta de productos de tabaco en todo el Reino Unido a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009. El objetivo es acercarse a que exista una “primera generación libre de humo”.
El proyecto de ley incluye poderes para ampliar la prohibición de fumar en espacios cerrados a determinados entornos al aire libre para reducir los daños del tabaquismo pasivo, en particular en torno a los niños y las personas vulnerables, como ya ha entrado en vigor en Milán, Italia, donde ya no se podrá fumar en la calle.
En Inglaterra se está estudiando la posibilidad de incluir zonas de juegos infantiles y zonas al aire libre de escuelas y hospitales, que serán objeto de consulta. Los vapeadores desechables también quedarán prohibidos a partir del 1 de junio de 2025. En Bélgica, la prohibición de los cigarrillos electrónicos entra en vigor este 1 de enero.
Fumar es la principal causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud en el Reino Unido. Causa alrededor de 80.000 muertes al año en el Reino Unido y 1 de cada 4 muertes por cáncer en Inglaterra, y mata hasta dos tercios de sus consumidores a largo plazo. Según recuerda el Ministro de Salud Pública, Andrew Gwynne, “fumar es un hábito costoso y mortal […] y el año nuevo ofrece una oportunidad perfecta para que los fumadores tomen una nueva resolución y den ese paso”.
La doctora Jeanelle de Gruchy, directora médica adjunta del gobierno británico, ha relatado los beneficios que puede suponer dejar el tabaco: “Apenas 72 horas después de dejar de fumar, su respiración se sentirá más fácil y su energía aumentará. Después de 12 semanas, su circulación sanguínea mejorará y, cuando llegue el año, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco se habrá reducido a la mitad en comparación con un fumador.