El Ministerio de Energía y Minas (MEM) obtuvo una puntuación de 99 en la evaluación “Reporte de Monitoreo de los Portales de Transparencia”, correspondiente al período julio-septiembre de 2024.
De acuerdo con el reporte, que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), durante ese período, la institución alcanzó puntuaciones de 99.79 en julio, 99.35 en agosto y 99.67 en septiembre.
El objetivo de esta evaluación es medir el grado de cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que garantiza el derecho de los ciudadanos a ser informados y la obligación del Gobierno de asegurar el acceso a la información pública, señala un comunicado de prensa.
Durante el tercer trimestre de 2024, de 228 instituciones fueron verificadas por la Digeig, 151 obtuvieron una calificación promedio entre el 95% y el 100%. Además, otras 40 lograron un puntaje entre 90% y 95%, mientras once se ubicaron en un rango de 85% a 90%.
Ética e Integridad Gubernamental reiteró su compromiso con la transparencia y el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. Para apoyar este proceso, ofrece talleres y formación especializada a los responsables de Acceso a la Información (RAI), así como un acompañamiento personalizado.
Asegura que el propósito de estas iniciativas no es imponer sanciones, sino garantizar que el acceso a la información sea reconocido como un derecho fundamental para todos los ciudadanos, tal como lo dispone la legislación actual.