Haití.– La Policía de Haití apresó a el exdiputado Profane Victor, quien figura en la lista de haitianos a los que el presidente Luis Abinader por sus presuntos vínculos con los grupos criminales le prohibió la entrada a República Dominicana en abril del 2023.
Victor, relacionado con la banda Gran Grif, implicada en la masacre de Pont-Sondé, fue detenido en su residencia en Vivy Mitchell, Puerto Príncipe.
De acuerdo con periódico haitiano Le Nouvelliste el arresto de exdiputado fue supervisado fue supervisado por el director general de la Policía, Rameau Normil, y su domicilio fue allanado.
«Profane Victor se encuentra actualmente respondiendo preguntas de investigadores de la Dirección Central de la Policía Judicial. Al mismo tiempo se procedió al allanamiento de su domicilio», según el diario.
Acusaciones contra el exdiputado
Profane Victor, exdiputado por la circunscripción de Petite-Rivière de l’Artibonite y ex presidente del partido Bouclier, desde el 2023 es objeto de sanciones de Canadá, mientras que desde el 2024 del Tesoro estadounidense y del Consejo de Seguridad de la ONU por sus presuntos vínculos con los grupos criminales. El líder de la banda Odma, ya fallecido, acusó al exdiputado de haberle proporcionado armas para influir en el resultado de las elecciones legislativas de su circunscripción en 2016.
Según la ONU, «Prophane Victor lleva mucho tiempo implicado en actividades que suponen una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití, así como de toda la región. En concreto, ha apoyado y armado a bandas, traficado con armas, desviado ingresos gubernamentales y utilizado la violencia para obtener beneficios políticos y económicos propios».
Prophane Victor formó parte de la Asamblea Nacional más reciente (2016-2020), en la que fue diputado por Petite Riviere (departamento de Artibonito), zona con niveles crecientes de violencia y control de las bandas.
Asegura la ONU que «con el fin de asegurar su elección como diputado en 2016 y su control sobre la zona, Prophane Victor empezó a armar a hombres jóvenes en Petite Riviere, que posteriormente formaron la banda Gran Grif, actualmente la principal autora de violaciones de los derechos humanos, la cual es encabezada por Luckson Elan.
«Además de afianzar su posición política mediante el uso de bandas, Victor es exfuncionario de alto rango de Aduanas y empresario, y controla secciones del departamento de Aduanas, lo que le permite enriquecerse y le proporciona los medios para dedicarse impunemente a una amplia variedad de actividades delictivas», indica.
En diciembre pasado la banda que supuestamente apadrina fue acusada de asesinar al menos 20 personas mientras dormían.
La banda Gran Griff fue también la autora de la matanza a principio de octubre pasado de unas 115 personas en el poblado de Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de la capital.