Comunidad en Cotuí: Barrick lamenta acciones que entorpecen negociaciones de reasentamiento
Nacionales 22/01/2025Celia SantanaLa empresa Barrick Pueblo Viejo lamentó que un grupo de personas continúe afectando el proceso de negociación entre el Gobierno, la minera y comunitarios de Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez, para proceder al reasentamiento de las más de 600 familias y dar paso a la construcción de una presa de cola. Denuncia que las afectaciones de llevadas a cabo por estas personas incluyen tácticas de intimidación como bloqueos ilegales de carreteras y la limitación del acceso a los terrenos con los que la empresa ya tiene contratos.
Decenas de campesinos salieron a las calles de Maimón y Cotuí desde las 6:00 de la mañana de hoy, paralizando el tránsito y custodiados por un fuerte dispositivo policial y militar dejando saber su sentir en contra de las evaluaciones de predios agrícolas de más de 600 familias que serían reubicadas por la minera Barrick Pueblo Viejo, con el propósito de construir una presa de cola./Foto Ramón Salcedo Soto
Afirma que ese grupo no representa a la mayoría de las comunidades, sino que son las mismas personas que buscan lograr su propio beneficio en el proceso de desalojo.
“Lamentablemente, un grupo de personas continúa afectando el proceso y el progreso, negando así a miembros de la comunidad una vivienda mejorada, así como una compensación adicional justa y el acceso a la educación y otros servicios”, precisa.
A pesar de estos desafíos, Pueblo Viejo reitera su compromiso de continuar el diálogo y alcanzar acuerdos que permitan brindar mejoras a las viviendas actuales y las comodidades disponibles para quienes serán reubicados, y que estén alineados con los estándares internacionales, sin sucumbir a demandas especulativas.
Reafirma que sigue en disposición con diversas comunidades de Cotuí, de realizar un reasentamiento justo y sostenible para la nueva Instalación de almacenamiento de relaves como parte de su esfuerzo por extender la vida útil de la mina por más de 20 años.
Indica en un comunicado que las discusiones se llevan a cabo entre entidades gubernamentales, la iglesia y los representantes de las comunidades para garantizar un proceso transparente e inclusivo. Explica que el plan de acción de reasentamiento ha incluido el desarrollo del sitio anfitrión.