Irak aprueba una ley que permitirá el matrimonio de niñas a partir de nueve años
Internacionales24/01/2025Celia SantanaEl parlamento iraquí ha aprobado un paquete de enmiendas que profundizará aún más las divisiones sectarias del país, dando prioridad a las interpretaciones islámicas de las congregaciones sobre los derechos individuales y familiares, legalizando así el matrimonio de niñas a partir de los nueve años.
La reforma otorga a los tribunales islámicos una mayor autoridad en cuestiones familiares como el matrimonio, divorcio y herencias, socavando la ley de Estatus Personal iraquí, una normativa que los expertos califican de "una de las más progresistas de Oriente Próximo". Así, los clérigos podrán dictar según su interpretación de la ley islámica, como la congregación chií de los Jaafari -seguida por muchas autoridades religiosas del país-, que considera que niñas de nueve años ya pueden contraer matrimonio.
La ley iraquí establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio y los 15 si los jóvenes pueden probar su madurez ante un juez. Esta legislación aprobada por el gobierno de izquierda nacionalista de Abdul-Karim Qasim en 1959, establecía un marco legal para la defensa de los derechos individuales de mujeres y niñas contra los matrimonios religiosos cuyas interpretaciones contradicen la misma ley.
Según Unicef, cerca del 28% de las mujeres del país se han casado antes de la edad legal, mediante matrimonios religiosos que hasta ahora -con la nueva enmienda- no eran reconocidos por ley. Grupos conservadores chiíes intentaron sin éxito aprobar en el Parlamento enmiendas en 2014 y 2017 para legalizar el matrimonio infantil.
De nuevo en agosto del año pasado pusieron la propuesta sobre la mesa, provocando multitudinarias protestas de mujeres y jóvenes en grandes ciudades del país. "El estado iraquí nunca ha sido testigo de una decadencia y una blasfemia que dañan la riqueza y reputación de Irak como la que hemos presenciado hoy", señaló sobre su aprobación el diputado independiente Sajjad Salem, tras una sesión parlamentaria llena de caos y acusaciones de irregularidades.
"Son dos hojas de papel"
Varios parlamentarios criticaron que la ley -propuesta por diputados chiíes que tienen mayoría parlamentaria- fue aprobada con un quórum mínimo. Otra diputada, Nour Nafe, aseguró que la enmienda se aprobó casi "sin votación" y con decenas de parlamentarios abandonando la sala debido a la "farsa". La reforma había sido criticada incluso entre legisladoras chiíes como Alya Nassif, que calificó la propuesta de "peligrosa" y de una "amenaza para la sociedad y las familias". "Ni siquiera se ha propuesto un artículo legal que se pueda discutir. Son una colección de ideas escritas en dos hojas de papel", aseguró a la prensa local hace unos meses.
La normativa además, obliga a todos los matrimonios mixtos -de suníes y chiíes- a registrarse con una sola confesión, la del marido. "La división sectaria se infiltra en todos los hogares", lamentó Yanar Mohammed, presidenta de la Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak, que forma parte de un grupo de asociaciones que ha intentado combatir la reforma. "Los tribunales civiles que tramitan casos de matrimonio y divorcio pueden quedar obsoletos y ya no defenderán los derechos de las mujeres a una pensión alimenticia, custodia de sus hijos u otros derechos", aseguró, debido a la preferencia que da la nueva ley a los tribunales islámicos.
Desde que el diputado chií Raad al Maliki propuso la reforma de ley, los analistas alertaron que podría ser aprobada en un paquete de reformas que ofrece concesiones entre grupos parlamentarios de diferentes sectas. Así, el parlamento aprobó también una amnistía general que beneficia a centenares de detenidos suníes acusados de corrupción y malversación de fondos y también se aceptó una ley de restitución de tierras que beneficiará a familias kurdas. "(El paquete de leyes) es un paso importante en el proceso de mejorar la justicia y organizar la vida diaria de los ciudadanos", celebró el presidente del parlamento, Mahmoud al-Mashhadani.
La organización de derechos Human Rights Watch denunció que la ley privará a "innumerables niñas de su futuro y bienestar", impidiendo que puedan elegir su propio camino. "A las niñas les corresponde ir a la escuela y estar en el patio del recreo, no llevar vestido de novia", dijo la investigadora de HRW Sarah Sanbar.
Organizaciones de derechos apuntan que muchas niñas son forzadas a contraer matrimonio para que la familia pueda escapar de la pobreza, ya que el marido debe ofrecer una dote para poder casarse con ella. Sin embargo, muchos de estos matrimonios terminan en fracaso, con consecuencias psicológicas y físicas para las niñas y mujeres, especialmente si terminan en divorcio o abusos, porque conlleva un grave estigma social.