LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

LAS AUTORIDADES DOMINICANAS PERSIGUEN A ERICK RANDHIEL MOSQUEA POLANCO Y VARIOS DE SUS FAMILIARES IMPLICADOS EN LA OPERACIÓN FALCÓN

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persiguen, con el apoyo de todos los órganos de seguridad del Estado, a Erick Randhiel Mosquea Polanco y a otros implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada con la Operación Falcón.

Actualidad El martes La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
MG_1194-1-scaled-e1631480163711

Además de Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, se encuentran prófugos sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo.

Las autoridades también persiguen a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many), socio y testaferro del narcotraficante, como parte de la Operación Falcón, una amplia investigación contra el lavado de activos en la que República Dominicana cuenta con la cooperación de autoridades internacionales como la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

Los órganos de persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago recordaron que cualquier persona que obstaculice o prevenga la aprehensión de los implicados en el caso Falcón se exponen incluso a ser procesados por complicidad en Estados Unidos por ayudar a un imputado a evadir la justicia o por incitarlo a hacerlo.

Indicaron que el sistema de justicia de Estados Unidos establece que un cargo criminal de “complicidad” se puede presentar contra cualquier persona que ayude en la comisión de un delito o que, al conocerlo, antes o después de su consumación, ayude al imputado mediante asesoramiento, acciones o apoyo financiero.

IMG_0602-3-scaled-e1631567203574

Dependiendo del grado de participación, la imputación puede elevarse al nivel de conspiración. En ese contexto, explicaron que para ser procesado por complicidad el sistema judicial estadounidense solo requiere acreditar que el acusado sabía que una persona había cometido un delito o que ayudó con su consumación o en el diseño específico de obstaculizar o prevenir la aprehensión, el juicio o el castigo de una persona perseguida o bajo procesamiento.

Las investigaciones del Ministerio Público arrojaron que Erick Randhiel Mosquea Polanco se llegó a convertir en “un poderoso y temido narcotraficante internacional” que, juntos a sus ejes operativos dentro de la organización, movilizó miles de kilos de cocaína desde Colombia, a través de República Dominicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento, a la red de lavado de activos se le ocuparon unos 130 vehículos, incluyendo tres blindados, así como una embarcación pequeña y una grande. También, alrededor de 4.9 millones de dólares en efectivo y más de 22.7 millones de pesos.

También, costosos relojes de lujo, decenas de  inmuebles, siete estaciones de combustibles y varias fincas, incluyendo una de banano.

 

 

Te puede interesar

descarga

EFECTOS INDIRECTOS DE LA TORMENTA GRACE PROVOCARÁN LLUVIAS Y TRONADAS EN ALGUNAS REGIONES DEL PAÍS

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 17 de agosto de 2021

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que desde tempranas horas de este martes habrán nublados acompañados de precipitaciones dispersas con posibles tronadas sobre poblados ubicados en las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, asociados a los efectos indirectos de la tormenta Grace que se localiza a unos 265 km al este de Montego Bay Jamaica, con viento máximos sostenidos 65 kph y se mueve al oeste a unos 26 kph.

53d1e3e2-82b6adc8-5554-427f-a13d-5dff43d1bfaf-6137a0af1a935

VICEPRESIDENTA DESTACA EXPANSIÓN DE 14.3% DEL SECTOR MANUFACTURA

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad 07 de septiembre de 2021

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este martes que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central el sector de manufactura local en el primer semestre del 2021 experimentó una expansión interanual de 14.3%, convirtiéndolo en la tercera actividad de mayor crecimiento de toda la economía dominicana.

Lo más visto

WhatsApp-Image-2021-09-15-at-1.39.30-PM-960x641

MINISTRO DE SALUD DICTA CONFERENCIA SOBRE EPIDEMIOLOGÍA Y COVID-19 EN RD

La Jornada de Santo Domingo
Salud Ayer

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ofreció en la Universidad Central del Este una conferencia sobre la incidencia de la Epidemiología ante la pandemia de la COVID-19, en la que reconoció el esfuerzo que han mostrado los profesionales de la salud en la provincia San Pedro de Macorís, para enfrentar los embates de la enfermedad, al igual que la dedicación en la atención a los pacientes que han resultado afectados.

Variante-delta

IDENTIFICAN VARIANTE DELTA EN CUATRO PROVINCIAS DEL PAÍS

Yojanny Hernández
Salud Ayer

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este jueves que en el país está circulando actualmente la variante Delta del COVID-19, de la cual se identificaron cinco casos en cuatro provincias, tres de ellos dominicanos, dos extranjeros y uno nacionalidad peruana que falleció.

Newsletter