Google podría enfrentar multa de hasta USD$27 millones por prácticas anticompetitivas en Sudáfrica

Ciencia y Tecnología06/03/2025Mila MatosMila Matos
GettyImages-1337403704

Google podría tener que pagar hasta 500 millones de rands sudafricanos, equivalentes a unos o 27,2 millones de dólares anuales, durante un periodo de tres a cinco años.

Esta compensación es para remediar a los medios de comunicación de Sudáfrica por prácticas anticompetitivas.

Esta sanción también podría extenderse a X o Meta, anunció el organismo de competencia del país.

En un informe provisional, difundido este lunes, la Comisión de Competencia sudafricana denunció que el algoritmo de Google distorsiona la competencia entre los medios de comunicación en Sudáfrica. El algoritmo sobrerrepresenta a los medios globales en los resultados de búsqueda. Además, favorece a las cabeceras que cuentan con modelos de suscripción.

“La posición de monopolio de Google y la desigual posición negociadora de los medios de comunicación significa que no ha habido un reparto equitativo del valor entre Google y los editores de noticias en Sudáfrica. Esta desigualdad ha contribuido a la erosión de los medios de comunicación en Sudáfrica en los últimos catorce años. Continuará haciéndolo a menos que se ponga remedio”, asegura el informe.

Así, el organismo de competencia recomendó que Google compense a los medios de comunicación sudafricanos con entre 300 y 500 millones de rands sudafricanos (entre 15,57 y 25,96 millones de euros o entre 16,3 y 27,21 millones de dólares) al año durante un periodo de tres a cinco años.

También consideró que Meta, para evitar sanciones de este calibre, deberá dejar de priorizar las noticias en su muro de Facebook. Esto es con el fin de restaurar el tráfico de referencia a los medios. De este modo, asegurarán un aumento de al menos el 100 % del tráfico de referencia.

La Comisión de Competencia también planea exigir a X y a Facebook que dejen de dar menor prioridad a las publicaciones que contienen enlaces a noticias en un medio de comunicación. A YouTube le pedirán que mejore la capacidad de los medios y emisoras sudafricanas, incluida la SABC -la cadena de radiotelevisión estatal-, para monetizar su contenido en la plataforma.

Además, propone que las plataformas de redes sociales colaboren con los medios. Así, podrán compensarlos por su trabajo de verificación de noticias que se difunden en sus perfiles.

“Si bien los medios enfrentan desafíos por la disrupción digital, la investigación concluye provisionalmente que estos problemas se ven agravados por la conducta de las plataformas digitales. Estas actitudes dificultan la capacidad de los medios de asegurar y monetizar el tráfico digital”, señala el informe.

Estos hallazgos y medidas propuestas, que son provisionales, estarán abiertos hasta el próximo 7 de abril a consultas con las partes interesadas. Posteriormente, se publicará un informe final con medidas vinculantes.

Te puede interesar

Lo más visto