Más de 500 presos escapan de una cárcel en Haití tras la irrupción de bandas armadas

Internacionales01/04/2025Mila MatosMila Matos
descarga (44)

Más de 500 presos han escapado este lunes de una cárcel en la ciudad de Mirebalais, situada en el centro de Haití, tras la irrupción de miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos), según cifras aportadas a EFE y Reuters. por (RNDDH).

De acuerdo con fuentes de la Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos, de los 532 detenidos que han escapado de prisión, unos 460 estaban a la espera de juicio.

Los miembros de la coalición armada también han invadido la estación de Policía de Mirebalais y han incendiado un número no precisado de casas.

Civiles y agentes han tratado de oponerse a las bandas, pero estas han logrado tomar el control de la zona, tras lo que han atacado la cárcel de la ciudad.

Por lo general, los ataques a las prisiones civiles forman parte de la estrategia de las bandas armadas para aumentar su número de efectivos sobre el terreno.

Varios pandilleros abatidos

Informes preliminares de medios de comunicación locales informan de varios pandilleros abatidos este lunes por la Policía Nacional, que ha recibido refuerzos, incluyendo vehículos blindados, a lo largo del día.

Las bandas que han perpetrado estos nuevos ataques proceden de Canaan y Croix-des-Bouquets, al norte de la capital.

El Hospital Universitario de Mirebalais (HUM) ha sido el objetivo principal de los bandidos armados que ahora controlan la ciudad, situación que ha empujado a varios miles de personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en zonas cercanas.

Unas 4.239 personas fueron asesinadas y 1.356 resultaron heridas en Haití entre julio y febrero en crímenes cometidos con armas que llegan ilegalmente del extranjero a pesar del embargo de armamento impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU, según dijo el viernes pasado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Te puede interesar

Lo más visto