EE.UU. dice que el salvadoreño deportado por error debe enfrentar a la Justicia de su país

Internacionales15/04/2025Mila MatosMila Matos
rss-efe455fadae694f882ec0e9b70e906b2183f79f74e7w

Washington, (EFE).– La Casa Blanca subrayó este martes que el salvadoreño Kilmar Ábrego García, enviado por error a una megacárcel del país centroamericano, debe enfrentarse a la Justicia de su país y que Estados Unidos no va a facilitar su regreso pese a la orden judicial que así lo exige.

«Esta persona no podrá vivir en paz en Maryland, porque es un terrorista extranjero y miembro de la pandilla MS-13», añadió Leavitt sobre Ábrego García, quien no tiene antecedentes penales en Estados Unidos y nunca fue procesado por sus supuestos vínculos con la Mara Salvatrucha (MS-13).

La Administración Trump invocó una norma de 1798, la ley de Enemigos Extranjeros, para enviar el pasado 15 de marzo a la prisión de máxima seguridad de El Salvador a 238 venezolanos y 23 salvadoreños, entre ellos Ábrego García, a pesar de que este último contaba con una orden judicial que lo protegía de la deportación y, posteriormente, el Supremo estadounidense ordenó su regreso.

Ábrego García «ha regresado a su país de origen, donde enfrentará las consecuencias por su afiliación a una pandilla y su participación en la trata de personas. No entiendo qué es tan difícil de entender para los medios de comunicación. Es terrible, verdaderamente terrible, que se haya dedicado tanto tiempo a cubrir a este presunto traficante de personas y a este pandillero», criticó Leavitt.

En la reunión que mantuvieron la víspera en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, dejaron en claro que no tienen intención de facilitar el regreso de Ábrego García a territorio estadounidense.

Desde el gabinete de Trump se subrayó que Ábrego García es ciudadano salvadoreño y que sería muy «arrogante» decirle a El Salvador qué debe hacer con sus nacionales, mientras que Bukele sostuvo que aunque tiene competencias para excarcelarlo, no lo hará porque en su país no les «gusta mucho liberar a terroristas».

Te puede interesar

Lo más visto