Los beneficios netos de Tesla se desploman un 71 % en el primer trimestre del año

Economía23/04/2025Raudy MotaRaudy Mota
tesla (1)

Los beneficios netos de Tesla cayeron un 71 % en el primer trimestre del año a 409 millones de dólares tras registrar una reducción del 20 % de sus ingresos en el sector del automóvil, informó este martes el fabricante de vehículos.

Tesla señaló que, de enero a marzo, sus ingresos por la venta de automóviles cayeron a 13.967 millones de dólares. El total de sus ingresos, que incluye la venta de unidades de almacenamiento de energía y otros servicios, fue de 19.335 millones de dólares, lo que supone una caída del 9 %.  

El fabricante de automóviles también señaló que su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado cayó un 17 % a 2.814 millones de dólares, que el margen se redujo al 14,6 % y que sus gastos operativos aumentaron durante el periodo un 9 %, a 2.754 millones de dólares.

A principios de abril, la empresa ya había advertido que sus ventas en el primer trimestre de 2025 habían caído un 13 % a 336.681 vehículos. Pero los resultados financieros dados a conocer son peores que lo esperado por los analistas.

Los expertos habían anticipado unas ganancias por acción de 39 centavos, 12 más que lo anunciado por Tesla, y unos ingresos de unos 21.100 millones de dólares para las actividades del automóvil.

Trump y Musk
Tesla se enfrenta a una creciente competencia de otros fabricantes, especialmente chinos, que ha provocado que su cuota de mercado se reduzca en países clave.

Pero el desplome de los beneficios netos de Tesla también coincide con la implicación de su consejero delegado, Elon Musk, en el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Musk se ha convertido en la mano derecha de Trump desde que el republicano ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, y dirige el controvertido Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que está encargado de reducir en billones de dólares el gasto público del país.

Las medidas adoptadas por DOGE, la cercanía de Musk a Trump y las declaraciones políticas del empresario en favor de grupos de extrema derecha en Europa y el resto del mundo han provocado una grave crisis de imagen de Tesla.

La compañía ha sufrido en los últimos meses boicots y acciones de protesta tanto en Norteamérica como en Europa. 

Musk reducirá su dedicación a DOGE
Elon Musk anunció que a partir de mayo reducirá el tiempo que le dedica al controvertido DOGE a «uno o dos días a la semana» para prestar más atención a Tesla. Musk anunció su decisión durante una teleconferencia con analistas del sector del automóvil.

El empresario añadió que aunque la labor que DOGE está realizando «es muy importante» y que ha hecho «un gran progreso en responder al malgasto y fraude» en el Ejecutivo federal estadounidense, la mayor parte del trabajo para establecer el departamento está acabado.

«A partir del próximo mes, el tiempo que le dedico caerá de forma significativa», afirmó.

«Creo que continuaré un día o dos a la semana mientras que el presidente (Donald Trump) quiera que lo haga y mientras yo sea útil. Pero a partir del próximo mes dedicaré mucho más tiempo a Tesla», explicó.

Musk también relacionó las críticas y boicots contra Tesla a personas que se beneficiaban del «malgasto» de dinero público y afirmó que «están muy organizados y se les paga» por participar en las protestas.

«Obviamente no van a admitir que la razón por la que están protestando es que están recibiendo dinero», afirmó.

Musk no proporcionó ninguna prueba de que los manifestantes estén siendo pagados ni tampoco indicó quién estaría financiando las protestas que se han producido en Estados Unidos, Canadá, Alemania y los países escandinavos, entre otros lugares.

Te puede interesar

Lo más visto