Embajada de China rechaza declaraciones de nominada a embajadora de EE UU en RD

Actualidad08/05/2025Mila MatosMila Matos
Sede-de-la-Embajada-China-en-Santo-Domingo-e1746669478106

La Embajada de la República Popular China en Santo Domingo respondió con firmeza a las declaraciones de Leah Francis Campos, nominada para representar a Estados Unidos como embajadora en la República Dominicana, calificando sus palabras como "malignas" y "una amenaza directa" a las relaciones bilaterales entre China y el país caribeño.

Campos, durante su audiencia de nominación en el Senado de EE. UU., expresó que si es confirmada en el cargo, trabajará “incansablemente” para reducir la influencia de China en la República Dominicana y en la región. Estas afirmaciones provocaron la reacción inmediata de la misión diplomática china, que las tildó de “una injerencia flagrante en la soberanía diplomática de la República Dominicana” y una muestra de “arrogancia y falta de respeto” hacia el pueblo dominicano.

"Esto es una injerencia flagrante en la soberanía diplomática de la República Dominicana, impregnada de arrogancia y falta de respeto hacia su gobierno y pueblo. La Embajada de China expresa su profunda indignación y firme oposición", indicó la embajada.

Asimismo, la legación diplomática pidió a los funcionarios estadounidenses que respeten el derecho soberano de la República Dominicana a decidir con quién mantiene relaciones internacionales, subrayando que las declaraciones de Campos repiten los mismos calificativos que ella utilizó al referirse a la “influencia maligna de China”.

El tema de la influencia china en América Latina ha sido recurrente en las audiencias de nominación de otros embajadores estadounidenses propuestos para países de la región. El senador Ted Cruz, por ejemplo, abordó esta preocupación durante su intervención en la audiencia de Campos, señalando el aumento de los vínculos entre China y varias naciones latinoamericanas y caribeñas.

Comunicado íntegro:
Las palabras malignas de la nominada a embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, violan gravemente las normas básicas de conducta que deben observar los diplomáticos.

Constituyen una amenaza y ataque descarados a las relaciones entre China y la República Dominicana, así como una injerencia flagrante en la soberanía diplomática de la República Dominicana, impregnadas de arrogancia y falta de respeto hacia su gobierno y pueblo.

La Embajada de China expresa su profunda indignación y firme oposición.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace siete años, China y la República Dominicana han mantenido una cooperación basada en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio recíproco y el ganar-ganar, cuyos frutos han beneficiado a ambos pueblos.

Confiamos en que el pueblo dominicano puede discernir claramente quién es un socio que respeta verdaderamente la soberanía y promueve el desarrollo, y quién practica el "intervencionismo" y la injerencia en los asuntos internos de otros países.

Instamos a los funcionarios estadounidenses pertinentes a respetar el derecho del pueblo dominicano a elegir libremente a sus socios de cooperación, y a cesar sus interferencias y sabotajes en las relaciones entre China y la República Dominicana.

China está dispuesta a trabajar junto con todos los sectores dominicanos para profundizar los intercambios y la cooperación en diversos campos, y promover las relaciones bilaterales hacia nuevos niveles.

Te puede interesar

Lo más visto