LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

GUATEMALA EXTRADITA A HIJO DE EXPRESIDENTE PANAMEÑO A EEUU

AP Guatemala. Guatemala extraditó el lunes a Estados Unidos a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, preso en el país desde el año pasado y a quien las autoridades estadounidenses acusan de lavado de dinero vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

Internacionales 16 de noviembre de 2021 La Jornada de Santo Domingo La Jornada de Santo Domingo
3000

El hijo de Martinelli fue trasladado en horas de la mañana por la Dirección del Sistema Penitenciario a la Fuerza Aérea Guatemalteca donde fue examinado por médicos. Tras constatar que estaba bien de salud fue entregado a oficiales del gobierno estadounidense que lo trasladaron en una avioneta blanca hasta su territorio.

Martinelli Linares está detenido en Guatemala desde julio de 2020 cuando en un vuelo privado junto a su hermano Ricardo Martinelli Linares, también detenido, intentaban salir del país. Posteriormente ambos buscaron protección como diputados al Parlamento Centroamericano para no ser extraditados, pero el pedido les fue negado. Un tribunal ordenó su extradición el 25 de mayo de este año.

El pasado 8 de noviembre el Ricardo Martinelli Linares, de 42 años e hijo menor del expresidente panameño, también aceptó ser extraditado a Estados Unidos. “Deseo mi voluntad de allanarme al proceso de extradición. Renuncio a toda impugnación”, dijo frente a un juez guatemalteco.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York busca juzgar a los hermanos Martinelli Linares por blanqueo de capitales y ocultamiento de información por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de intermediar para beneficiar a la empresa en la construcción de obra pública.

30000

Te puede interesar

04-3

LIBERAN A DOS DE LOS 17 MISIONEROS SECUESTRADOS EN HAITÍ

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 22 de noviembre de 2021

AP - PUERTO PRÍNCIPE .   Dos de los 17 misioneros norteamericanos que fueron secuestrados en Haití en octubre fueron liberados, informó este domingo la organización religiosa para la que trabajan, que agregó que mantienen "buen ánimo".

chile

DIPUTADOS DE CHILE APRUEBAN INICIAR JUICIO POLÍTICO CONTRA SEBASTIÁN PIÑERA

Rosmery Feliz Calderón
Internacionales 09 de noviembre de 2021

AP News Santiago de Chile. La Cámara de Diputados de Chile aprobó la madrugada de este martes, realizar un juicio político para destituir al presidente del país, el conservador Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades en la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal, revelada en los Papeles de Pandora.

Lo más visto

4AB087E6-830E-4DD3-957E-1703CA1D06DF

DIRECTOR POLICIAL ANUNCIA INTERVENCIÓN DE LA VEGA Y GARANTIZA DELINCUENCIA TENDRÁ QUE BUSCAR OTRO LUGAR

Rosmery Feliz Calderón
Actualidad 25 de noviembre de 2021

El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, garantizó que la ciudadanía disfrutará de mejores niveles de seguridad en esa provincia y todo el país, ya que trabaja con entrega, planificación y el respaldo decidido del presidente de la República, Luis Abinader, bajo las directrices del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez.

Newsletter