LA JORNADA DE SANTO DOMINGO

DESTROZAN PARTE DE UNA ESCULTURA CON UN PENE ENORME QUE SE HABÍA CONVERTIDO EN ATRACTIVO TURÍSTICO EN PERÚ

La recién estrenada escultura que representa un huaco de la fertilidad (una pieza de cerámica prehispánica peruana con un pene erecto de gran tamaño), que en pocos días se convirtió en un gran atractivo turístico en la ciudad de Moche, en la provincia de Trujillo, fue atacada y dañada por desconocidos.

Internacionales 07 de enero de 2022 Rosmery Feliz Calderón Rosmery Feliz Calderón
61d48133e9ff712fae74469e

El alcalde de Moche, César Arturo Fernández, hizo una improvisada rueda de prensa grabada en video y colgada en la cuenta de Facebook de esa municipalidad para informar sobre lo ocurrido. Frente a la estatua, de unos tres metros de alto, ubicada en el sector Santa Rosa, a un lado de la carretera, dijo que encargara 50 huacos más: "10 de fertilidad, 30 del 'Guerrero mochica' y 10 que son una sorpresa".

Según explicó, un grupo de desconocidos encapuchados sometieron a un vigilante nocturno, con un cuchillo, y causaron los destrozos en la parte superior del falo de la escultura. Los atacantes habrían hecho dos disparos al aire y huido luego.

"Es una desgracia lo que ha ocurrido", manifestó Fernández, quien responsabilizó del atentado al partido derechista Alianza para el Progreso (APP), con el que ganó la alcaldía y al que renunció en junio pasado alegando que las decisiones en su seno eran "antidemocráticas".

La autoridad local, que participará como independiente en las venideras elecciones regionales de octubre, dijo que la fractura de la estatua había sido motivada por el "odio político" de sus excompañeros la APP, y refirió que hace dos años otra "iconografía mochica" fue atacada durante la gestión del exalcalde y prófugo de la justicia peruana Daniel Marcelo.

"A más golpes, más trabajo. La cultura mochica no se puede manchar con actos delincuenciales de este tipo. La población ve en este huaco una manera de identificarse y de resaltar la cultura mochica", agregó Fernández.

Sin título

Un atractivo turístico

La escultura, hecha y donada por un artista anónimo a la municipalidad, había sido instalada apenas a finales del año pasado. Su presencia en el lugar despertó gran curiosidad entre los visitantes, que la consideraron como un atractivo turístico para hacerse fotos a su paso por la provincia de Trujillo.

El revuelo que causó la escultura, situada al margen de una carretera, hizo que varios medios de comunicación publicaran informaciones sobre las características de la pieza, que recrea una estatuilla de barro cocido creada por "alguna de las culturas ubicadas entre los orígenes y los incas", según el Museo de Arte Precolombino Cusco.

Los huacos de la fertilidad se elaboraron durante la cultura mochica, que existió entre los años 200 y 700 después de Cristo, y que se extendió por la costa norte peruana.

La sexualidad, según se explica en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, así como sus expresiones culturales y artísticas, se relacionaron entonces con la fecundidad de la tierra y del ganado, como parte del ciclo vital.

Fuente: RT

Te puede interesar

04-3

LIBERAN A DOS DE LOS 17 MISIONEROS SECUESTRADOS EN HAITÍ

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 22 de noviembre de 2021

AP - PUERTO PRÍNCIPE .   Dos de los 17 misioneros norteamericanos que fueron secuestrados en Haití en octubre fueron liberados, informó este domingo la organización religiosa para la que trabajan, que agregó que mantienen "buen ánimo".

Ortega

REELECCIÓN CUESTIONADA DE ORTEGA ABRE NUEVO CAPÍTULO EN CRISIS EN NICARAGUA

La Jornada de Santo Domingo
Internacionales 11 de noviembre de 2021

EFE MANAGUA. La reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que consolidó su quinto mandato en unas cuestionadas elecciones, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, ha abierto un nuevo capítulo impredecible en la crisis política que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

225

EEUU ANUNCIA SANCIONES A FUNCIONARIOS DE NICARAGUA

Rosmery Feliz Calderón
Internacionales 16 de noviembre de 2021

AP Nueva York.     El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que sancionará al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios de ese país por “la farsa” que supusieron las recientes elecciones presidenciales.

Lo más visto

unnamed

MINISTRO ITO BISONÓ DESTACA ESFUERZO DEL GOBIERNO PARA DESARROLLAR NAGUA

Jessanin Frìas
General Ayer

Al encabezar la octava juramentación de la Directiva de la Cámara de Comercio y Producción María Trinidad Sánchez, el ministro manifestó que el gobierno está tomando las decisiones correctas, en beneficio de todos los dominicanos y agradeció contar con ciudadanos comprometidos, visionarios y exitosos empresarios al servicio del desarrollo de Nagua, de sus ciudadanos, y de toda la República Dominicana.  

369602A7-7FB5-422A-A359-8A13CE220B89

PRESIDENTE ABINADER LLEGA A ESPAÑA PARA PARTICIPAR EN FITUR 2022

La Jornada de Santo Domingo
Actualidad Ayer

El presidente Luis Abinader, en un vuelo comercial de Air Europa, llegó este lunes al Aeropuerto Adolfo Suárez de la ciudad de Madrid, a las 11:10 de la mañana (hora de España) donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

Newsletter