

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) de Perú impuso este miércoles una multa de más de 188 mil dólares a la Clínica Delgado-Auna, por la filtración de información médica de la cantante colombiana Shakira durante su ingreso como paciente en febrero pasado.
La sanción, equivalente a 125 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), responde a una infracción grave contra el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los datos médicos, según lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de SuSalud.
La artista ingresó al centro médico con dolores abdominales poco después de su llegada a Lima, lo que motivó la cancelación de una de sus presentaciones previstas en el Estadio Nacional. Horas después, se filtraron informes médicos en redes sociales, violando los principios de reserva médica.
En respuesta, SuSalud recordó que el personal sanitario está obligado a proteger la confidencialidad de los pacientes. La clínica fue considerada responsable por no aplicar adecuadamente los protocolos internos de protección de datos.
La multa también se fundamenta en violaciones a la Ley de Protección de Datos Personales, la Constitución peruana y la Ley General de Salud, que garantizan el derecho a la privacidad en temas de salud.
Las autoridades peruanas advirtieron que continuarán supervisando a los centros médicos para asegurar el cumplimiento de las normativas sobre protección de datos sensibles.
Shakira tiene programado regresar a Lima para presentaciones los días 15 y 16 de noviembre como parte de su gira internacional.



Drones y cámaras térmicas del 911 entraron en acción para apagar fuego en Cap Cana






Niño de 2 años murió encerrado en un carro en medio de la ola de calor de España



CEA y Fundación Buen Samaritano firman acuerdo en favor de los bateyes

