
Justicia francesa investiga a la red social X por presunta manipulación algorítmica
Ciencia y Tecnología11/07/2025

La Justicia francesa ha abierto una investigación oficial contra la red social X (antes Twitter) por sospechas de manipulación algorítmica destinada a facilitar una posible injerencia extranjera, informó este viernes la Fiscalía de París. Según un comunicado firmado por la fiscal Laure Beccuau, el caso se centra en dos posibles delitos cometidos en banda organizada:
Alteración del funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos
- Extracción fraudulenta de datos de dicho sistema
- La investigación se puso en marcha tras recibir, el pasado 12 de enero, dos denuncias formales: una presentada por un diputado francés y otra por un alto funcionario de una institución pública, ambos alertando sobre el presunto uso del algoritmo de X con fines de interferencia extranjera.
A partir de estas denuncias, la sección especializada en ciberdelincuencia de la Fiscalía realizó verificaciones preliminares, consultó con investigadores nacionales y recopiló pruebas aportadas por varias instituciones públicas. Tras estas diligencias, la Fiscalía decidió encargar la investigación formal a la Gendarmería Nacional este miércoles.
Por el momento, el comunicado no ofrece detalles sobre el país extranjero que estaría detrás de la presunta injerencia, ni se menciona al propietario de la plataforma, Elon Musk, actual dueño de X y considerado el hombre más rico del mundo.
EFE



Trump asegura que la OTAN adquiere armas de Estados Unidos para Ucrania






